los invisibles

"Marruecos es hoy la Alemania de África y aquí le damos la espalda"

  • Curro Sousa. Conoció Marruecos vendiendo cosechadoras de cereales y cree que Tánger es clave de su Ruta de África, un proyecto para llevar productos a un mercado sin logística

Curro Sousa.

Curro Sousa. / Belén Vargas

Paul Bowles situó en Tánger Elcielo protector y Curro Sousa (Utrera, 1948) cree que allí hay un cielo protegido para el futuro. Una corazonada a la que le ha llamado la Ruta de África.

-¿Qué le llevó a Marruecos?

En África la gente con dinero es de lujos caros, se paga muy bien la ropa interior de mujer y los perfumes"

-Hace 35 años tenía una empresa de import/export. Vendía en Marruecos cosechadoras de cereales, que aquí no se usaban.

-¿Qué le sorprendió del país?

-Allí la logística prácticamente no existía; la venta es totalmente personal y artesanal. No quiero decir que no haya grandes empresas, pero los pequeños autónomos compran en Marruecos y revenden por toda África. Marruecos es la Alemania de África y aquí le damos la espalda.

-¿Qué juega Andalucía?

-Es el territorio de Occidente más cercano a África. Es tan obvio que a veces lo olvidamos.

-¿En qué sector trabajó?

-Soy empresario desde los 18 años, he hecho muchas cosas y por desgracia no siempre me han salido bien. Nunca tuve equipo. Tampoco soy el dueño de Zara, que lo ha hecho todo solo.

-Paisano de Bambino y de Fernanda y Bernarda de Utrera, parece que los únicos que han creído en ese intercambio han sido los flamencos, caso de Lebrijano y la Orquesta Andalusí...

-Es cierto. Y deberíamos aprender la lección. Europa es un continente de viejos, de mayores. África es tierra de aluvión, con una masificación muy alta. Según datos de la ONU, en África viven 1.262 millones de personas y a final de siglo podría ser diez mil millones.

-¿Son más y nos conocen mejor?

-En Marruecos se compra prensa española, yo aquí no veo prensa marroquí. Conocen nuestra cultura, nuestras formas de vida. Ellos siempre se adelantan porque el marroquí se caracteriza por ser muy vendedor; vende lo suyo, lo del amigo, del vecino.

-¿Qué le llevó a esa 'ruta'?

-A Ceuta llegan furgonetas para aprovisionarse de productos. Los compran y los revenden en toda África a precios desorbitados por la cantidad de intermediarios. Allí no existe el concepto del reparto, empresas como Seur.

-¿Una imagen de su proyecto?

-El caballo de Troya está en Europa. Mi proyecto es una idea muy ambiciosa. Sólo hace falta poner la primera piedra.

-¿Cuál sería la primera piedra?

-El proyecto parte de una cantidad ilimitada de expositores para que comerciantes de Andalucía, también del resto de España y de toda Europa, muestren sus productos. Tánger sería la ciudad ideal por su buen y operativo puerto de mar. Sería la puerta de Europa. En Tánger todo el mundo habla dos lenguas o tres.

-¿No puede sonar a paternalismo, a un nuevo colonialismo?

-Todo lo contrario. La premisa básica es que no se haga nada regalado. Las cosas para que funcionen tienen que ser pagadas, es como más se valoran y como mejor se elige. Discrepo de esa medida de Bruselas de mandar a África cuarenta mil millones de euros. Eso puede acarrear el enriquecimiento de la gente cercana a los gobiernos.

-¿Qué se vendería?

-De todo. Desde aparatos de medicina hasta lápices y libretas.

-¿Una nueva 'América' pero al otro lado del Estrecho?

-Se podrían crear muchos puestos de trabajo directos e indirectos en Andalucía y el consumidor africano encontraría mejores precios y donde elegir.

-¿Empresario o aventurero?

-Me gusta inventar. Tengo varias patentes, pero siempre te cuestan el dinero. No soy ingeniero, soy ingenioso, que no es lo mismo.

-¿Algún invento?

-Me metieron ocho tornillos en una mano manejando una máquina y creé un sistema para la alineación de los huesos del fémur, el hombro o la cadera.

-¿La ruta de África es su último invento?

-Llevo pensándolo hace muchos años, es algo muy ambicioso.

-¿Se lo ha llevado a alguien?

-El 21 de agosto lo presenté en la Junta de Andalucía. Sería un coste cero para la Administración. El que quiera un stand que lo pague. Sería crucial el papel de las Cámaras de Comercio y los agregados comerciales de las embajadas. Una Feria de Muestra, pero permanente.

-¿Sorprendería ese mercado?

-Allí se paga muy caro la ropa interior de mujer y los perfumes. La gente con buenos ingresos tiene lujos caros. Están los dos extremos, no hay clase media.

-¿Sería una tierra prometida?

-Allí están los mejores terrenos agrícolas que he conocido y he viajado muchísimo con los electrodomésticos.

-¿Vendía neveras y lavadoras?

-Esos viajes eran premios por objetivos de venta y penetración de mercado. Así he conocido casi toda Europa, Sudamérica, Marruecos, Argelia. En cinco años llegué a vender 6.600 televisores en color en Utrera, y hablamos de diez mil hogares. Con dos años de garantía del año 76.

-¿Su último invento?

-Desmontar las mentiras del ozono. Agricultores de vanguardia en Huelva y Almería lo usan como abono y como insecticida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios