FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Protestas en Educación

Masivo seguimiento de los estudiantes en la primera jornada de la huelga

  • El paro en los centros de enseñanzas medias supera el 70%. Los padres y madres agrupados en las Ampa se suman este jueves a las protestas, junto a las centrales, para exigir al Gobierno que rectifique.

Los estudiantes siguieron este martes, de manera masiva, la primera jornada de huelga en la denominada semana de lucha contra los recortes impuestos por el Gobierno central. Más del 70% de los alumnos que cursan enseñanzas medias en Sevilla secundaron este martes este paro, según las estimaciones que realizó el área de Inspección de la Consejería de Educación. Las protestas de los estudiantes continúan este miércoles con una marcha reivindicativa que partirá a las doce del mediodía de la Plaza de la Encarnación, y el jueves se sumarán las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampa), así como las centrales sindicales.

Con estas movilizaciones, la comunidad educativa exige al Ministerio de Educación que frene la nueva reforma educativa que se materializa en el anteproyecto de la denominada Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Padres, alumnos y profesores también se han unido contra los continuos recortes que deterioran la Educación pública.

Alrededor de 200 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional participaron este martes en la asamblea que organizó el Sindicato de Estudiantes en las setas de la Encarnación. Llegaron procedentes de distintos centros docentes: Antonio Machado, el instituto Ciudad Jardín o el centro Miguel Servet, entre otros. El aumento de la ratio motivado por la pérdida de profesores interinos en las plantillas docentes ha generado la concentración de hasta 45 alumnos en una sola clase. Se estima que los centros públicos andaluces han perdido a 4.500 profesores interinos en este curso, de los cuales alrededor de 1.200 corresponden a Sevilla. "Estamos aquí, además, porque a compañeros que han pasado este año al Bachillerato ya les han denegado las becas", comenta una de las estudiantes que cursa ESO en Ciudad Jardín y que este martes acudió a la asamblea en las setas. Otra de las quejas de los estudiantes se refiere a que un único profesor se encarga este año escolar de impartir materias que hasta el curso anterior correspondían a dos docentes. Por ejemplo, profesores de Educación Física imparten además Tecnología; o docentes de Matemáticas, además enseñan Biología.

Los alumnos contaron este martes con el apoyo de profesores interinos que este curso están sufriendo los recortes y que engrosan las listas del paro. "Se han perdido, con los recortes, programas docentes como son, por ejemplo, las aulas de refuerzo que permitían reducir el número de alumnos en materias como Matemáticas y Lenguaje, que tenían la meta de mejorar los resultados de los alumnos", explica Víctor Rodríguez, portavoz de la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública. Otra de las pérdidas es la denominada Atención a la Diversidad, orientada a los alumnos con dificultades, entre otros planes docentes.

Junto a estudiantes de ESO y Bachillerato, jóvenes recién titulados en la Universidad también ocupaban espacio este martes en la escalinata del Metropol Parasol. Es el caso de Ana Íñigo, sevillana de 25 años, licenciada en Filología Hispánica, que este año ha visto frustrada su aspiración a convertirse en profesora. "Realicé una inversión para sacar el máster de los docentes (antiguo CAP); así como en una academia para preparar unas oposiciones", lamenta esta joven que busca trabajo en centros concertados y privados, sin éxito, de momento; así como en centros comerciales y supermercados o hipermercados. "Los jóvenes lo tenemos muy difícil", dice. Junto a ella, otra sevillana de 25 años, Almudena Anastasio, titulada en Turismo, comparte la misma frustración por la ausencia de oportunidades. Ambas se sumaron ayer a la protesta de los estudiantes de enseñanzas medias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios