urbanismo

Matahacas estará en obras cuatro meses

  • La necesidad de sustituir las redes de abastecimiento supondrá la reurbanización de la calle con una plataforma única

  • El pavimento será levantado antes de primavera

Matahacas estará en obras cuatro meses debido a unas mejoras de Emasesa que comenzarán antes de la primavera por la necesidad de sustituir las redes de abastecimiento y saneamiento existentes (así como la instalación de red de riego y baldeo) después de las inspecciones y comprobaciones realizadas por los técnicos, que observaron que las tuberías tienen una antigüedad superior a los 60 años. Su vetustez provoca frecuentes averías y filtraciones en el abastecimiento, y continuos atascos en el saneamiento.

Los trabajos en la calle arrancarán con la colocación del vallado, el replanteo y la localización de posibles servicios, para lo cual se realizarán las suficientes calicatas de comprobación. Le seguirá la demolición del asfalto de la calzada afectado por las obras para ejecutar la canalización de la red principal en Matahacas desde la Puerta del Osario a la Plaza de San Román. De forma simultánea, se destruirá la totalidad del pavimento existente en las zonas donde se instalen las canalizaciones de abastecimiento y riego proyectado por la empresa municipal, de forma que una vez puestas y probadas estas tuberías, se conectarán a las redes existentes en las calles adyacentes.

Un informe elaborado por los técnicos de Emasesa explica que las redes de abastecimiento actuales están duplicadas y son de hierro fundido con diámetros que oscilan entre 125 y 200 milímetros; en cuanto a la red de saneamiento, es de semigres y hormigón en masa, con diámetros de entre 300 y 400 milímetros. Proponen que para garantizar el suministro y la evacuación de las aguas pluviales se instalará una única red de abastecimiento de fundición dúctil de diámetro 200 milímetros y una red de saneamiento de gres vitrificado y de diámetros 300 y 400 milímetros. Estas actuaciones no implicarán interrupción del servicio para los clientes de la empresa de agua, ya que se prevé la instalación provisional de una canalización de polietileno que mantenga el suministro a cada una de las acometidas existentes, que así mismo serán objeto de sustitución por otras de polietileno.

Conforme se ejecuten estos trabajos de instalación de redes, se irán rellenando y compactando las zanjas hasta la cota de coronación del suelo. Después, se procederá a las actuaciones de reposición del pavimento para convertir Matahacas en una plataforma única. Para la calzada se utilizará mezclas bituminosas en caliente formada por una capa de rodadura y una base de albero. El pavimento del acerado será solería de terrazo vidriado hexagonal de dimensiones 40 por 40 centímetros en toda la orilla de la calle, a excepción de los accesos a los garajes, que estarán configurados con pavimento de adoquín de granito de 10 por 10 centímetros.

Los trabajos de Emasesa cuentan con una partida de 474.551 euros (IVA incluido) y contemplan la necesidad del corte al tráfico rodado en Matahacas durante todo el plazo de ejecución, y de forma puntual en el entorno de la Plaza de San Román y la calle Puerta del Osario. Para el desarrollo de estas obras será necesaria la coordinación con la Policía Local a fin de desviar y regular la fluidez del tránsito de vehículos afectados. Se vallarán y señalizarán adecuadamente todas las zonas afectadas por los trabajos y se instalarán accesos provisionales en caso de ser necesario. De igual modo, se ubicará un lugar de acopio de materiales de forma que afecte lo menos posible al tráfico peatonal.

Los técnicos de Emasesa consideran que los trabajos de mejora en Matahacas pueden afectar a los clientes de las distintas compañías suministradoras que se encuentran en la zona como son Ono, Telefónica, Sevillana-Endesa y Gas Natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios