Sevilla

La Matriz de Almonte pide a la Junta que habilite más caminos

  • La Raya Real resulta insuficiente para las más de 70 hermandades que la atraviesan.

La Raya Real se convierte en una auténtica autopista de carretas y carriolas para llegar al Rocío.

La Raya Real se convierte en una auténtica autopista de carretas y carriolas para llegar al Rocío. / d. s.

La Raya Real se ha quedado pequeña. Aunque esta afirmación era inimaginable hace medio siglo por la anchura de este cortafuego natural, la evolución que ha experimentado la romería provoca que el camino por el que discurren todas las hermandades que llegan al Rocío a través de la provincia de Sevilla resulte insuficiente. Una saturación de la que es consciente la Hermandad Matriz de Almonte, que este miércoles, en la rueda de prensa que ofrece todos los años en la víspera de Pentecostés, pidió a la Junta que habilite nuevas vías para llegar a la aldea así como terrenos públicos donde pernoctar y sestear. Prueba del colapso que sufren estos caminos es la medida incluida en el Plan Romero de este año, en el que el Gobierno andaluz contempla la posibilidad de variar los itinerarios y horarios de las comitivas rocieras en caso de saturación o de emergencia.

Llegar a la marisma se ha convertido en una odisea para los rocieros de Sevilla. A las dificultades propias del camino se une el atasco continuo que se sufre por los senderos, especialmente cuando se entra en la Raya Real, prácticamente -a excepción de pocas hermandades que optan por otros itinerarios- la única vía de entrada al Rocío desde la provincia. La Matriz de Almonte consiguió que el año pasado se habilitara el Camino de los Taranjales, que une la localidad onubense con la aldea, lo que supone un verdadero "desahogo" para las corporaciones de esta provincia y las que hacen el camino desde Almonte al Rocío (como Madrid o Toledo u otras que vienen desde bastante lejos), ya que la única alternativa hasta entonces era el Camino de los Llanos, el que recorre cada siete años la Blanca Paloma cuando es trasladada a la población.

El presidente de la Matriz solicita más espacios públicos para el sesteo y la pernocta

La Matriz de Almonte desea que la Junta -administración reponsable en la seguridad de la romería- haga lo mismo en la provincia de Sevilla. El presidente de esta corporación, Juan Ignacio Reales, lo volvió a pedir ante los medios de comunicación. "El camino de Sevilla presenta un grave problema de saturación. Por la Raya Real transitan más de 70 hermandades. Por este motivo pedimos a la Junta que se habiliten otras vías", refirió Reales. Entre las alternativas, el presidente de la Matriz aludió a los senderos que antiguamente transitaban varias hermandades y que en la actualidad se encuentran en desuso. Una de las opciones es la zona conocida como La Señuela, terrenos pertenecientes al término municipal de Lebrija.

Según Reales, por ellos discurrían antiguamente las hermandades, pero el hecho de que se encuentren cerca de la zona de influencia del Parque Natural de Doñana es motivo suficiente para que la Junta prohíba el paso. Y ello pese a que en estos terrenos -que no se encuentran cerrados- existe una pequeña carretera por la que circulan vehículos a diario. "Si las hermandades pasaramos por La Señuela, como se hacía antiguamente, tendríamos sumo cuidado con el entorno", aseveró el presidente de la Matriz. Al contar con esta alternativa, las corporaciones que proceden del Bajo Guadalquivir, como Lebrija, Utrera o Los Palacios, o las que utilizan esta comarca para llegar al Rocío, evitarían tener que dar un rodeo de 40 kilómetros y alargar su trayecto hacia la aldea, además de descongestionar el tránsito por la Raya Real.

Pero la falta de espacio no sólo repercute al discurrir de las comitivas romeras, sino a las zonas de acampada una vez que se entra en el camino que separa Villamanrique de la Condesa de la marisma. Actualmente sólo hay dos espacios privados para el sesteo y la pernocta: Pozo Máquina, que es propiedad de la Hermandad de Triana, y el entorno de Palacio, que pertenece a la familia Noguera. Ambos terrenos se ceden todos los años gratuitamente. De hecho, la corporación sevillana ha firmado un acuerdo con la Junta para dicho uso. La Matriz pide ahora al Ejecutivo andaluz que habilite más espacios públicos para tales fines.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios