DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

calle rioja

Mayo, el mes de las ferias

  • Agenda cargada. Acabada la Feria del Libro, empieza ahora la del Títere y el año que viene coincidirán con la Feria de 'Abril' en mayo

El 'stand' de la librería La Isla de Papel en la Feria del Libro.

El 'stand' de la librería La Isla de Papel en la Feria del Libro. / josé ángel garcía

Ayer acabó una nueva edición de la Feria del Libro, que en esta ocasión ha estado dedicada a Irlanda, el país que recorre Antonio Rivero Taravillo en un diccionario sentimental que ha titulado En busca de la Isla Esmeralda, en el que aparece Juan Eduardo Cirlot, el poeta barcelonés al que le dedicó una biografía galardonada con el premio Antonio Domínguez Ortiz. Pero en la Irlanda sentimental del autor no está el otro personaje con el que ha acudido a la Feria del Libro, José Antonio Primo de Rivera, cuya trayectoria vital traslada a una novela biográfica titulada El ausente. Irlanda es el país que más veces ha ganado Eurovisión, festival que coincidió con el crepúsculo de los libros en la cercana Lisboa. En una Copa Davis de la canción, la parejita de OT habría bajado de categoría. Ha sido la puesta de largo de Verónica Durán como directora. El pregón de la Feria del Libro de Sevilla lo pronunció Almudena Grandes, la misma que ha dado el de las Ferias de San Isidro.

Se ha estrenado entre las casetas La Isla de Papel, con librería en la Puerta Osario, vinculada al sello editorial Samarcanda, que ha emprendido una encomiable tarea llamada Guantanamera, el mayor catálogo de autores contemporáneos del mundo, nombres noveles que han convivido en la Feria con el ya clásico Leopoldo Padura. Cierra sus puertas la Feria del Libro y las abrió la del Títere. Ayer actuaron cinco compañías. Son ya 38 ediciones y ahí siguen con el testigo que llevó Guadalupe Tempestini, casi tanto tiempo como el que lleva el Ayuntamiento elegido por sufragio universal. En la Alameda ayer hicieron las delicias de pequeños y mayores los dinosaurios de la compañía Tiritirantes. Son de Burgos y eran como embajadores del mundo de Atapuerca con un punto cómico de los Picapiedra. Los libros resisten bien el tirón en este pulso digital que quiere empujarlos a un nuevo parque jurásico, el Farenheit de la película de Truffaut, pero sin llamas.

Mayo es el mes de María y de las Flores, pero en Sevilla se va a convertir en el mes de las Ferias. En 2019 coincidirán las Ferias del Libro, del Títere y la Feria de Abril, porque habrá que seguir llamándola así aunque sea en mayo. Un año antes de que los fuegos artificiales certifiquen el final de la Feria del año que viene, empiezan a salir las carretas para el Rocío. El sábado hubo Eurovisión en Lisboa, no ganó Grandola Vila Morena, ayer fue la festividad de la Virgen de Fátima, la ciudad se prepara para el Corpus, mañana es 15-M y faltan otros quince para un San Fernando sin festividad.

Los libros vuelven al Fonseca de la canción compostelana. Igual alguien buscó uno de los más queridos por el ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín de los 1.700 que ha donado a la biblioteca Felipe González Márquez, el titulado Poetas en bicicleta, una edición de Paco Vélez Nieto, que ha sido poeta y muchas más cosas: recepcionista del hotel Nuevo Lar, vigilante del conjunto arqueológico de Itálica, defensor de la memoria monumental del rey Hermenegildo, emigrante y ciclista. Romano y visigodo.

Con una agenda tan cargada en mayo, ¿quién abre un hueco para conmemorar el Mayo francés? Una primavera que escondía muchos inviernos. Libros, títeres, carretas, el año que viene el mes de abril va a tener 45 días. Falta menos de un año. Un mundo para empezar a recordar el quinto centenario de la vuelta al mundo. Una hazaña con mucho compás, el de los anhelos y las circunferencias.

San Fernando se queda de nuevo sin libros pero con la Flor de Toranzo al lado. En esta edición Manuel Pedraz ha celebrado los 25 años de su programa Historias de Papel, programa de libros que ya es un clásico en Radio Nacional de España. Desde que terminó la Expo, un descubrimiento todos los días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios