DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Medalla de Sevilla ex aequo para sindicatos y empresarios

  • El alcalde propone que CCOO, UGT y la CES sean distinguidos con la Medalla de la Ciudad, lo que someterá a Pleno para obtener el consenso de PP e IU

Una propuesta de consenso tras una iniciativa fallida, polémica y pendiente de solucionar. El debate entre gobierno y oposición a cuenta de la designación del ex presidente del Gobierno Felipe González como Hijo Predilecto de la Ciudad -aplazada sine die a falta de que el PP dé su visto bueno- da paso ahora a una terna de medalla que difícilmente despertará recelos en los tres grupos políticos que integran la corporación municipal, PSOE, PP e IU. Todo lo contrario, si acaso vendrá a aliviar pequeños pulsos dialécticos entre gobierno y patronal ante posturas enconadas, máxime después de que el alcalde comentara que "los empresarios de verdad sí están conmigo" por la crítica lacerada de la CES en la gestión y calendario de las grandes infra estructuras.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció ayer una propuesta para conceder la Medalla de la Ciudad a los sindicatos CCOO, UGT y a la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), instituciones que dirigen respectivamente Rafael Fernández Serra, Juan Antonio Gilabert y Antonio Galadí. Monteseirín hizo pública ayer esta iniciativa durante la primera reunión de la comisión ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2020, a la que asistieron los secretarios provinciales de las dos centrales sindicales y a la que estaba invitado el presidente de la patronal empresarial hispalense, que no pudo acudir por tener que atender la visita de delegación de empresarios.

El portavoz del grupo municipal socialista y concejal de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, fue el encargado de explicar a los periodistas la propuesta del alcalde, que deberá pasar por el Pleno municipal del próximo 18 de mayo para obtener el visto bueno de gobierno y oposición de cara a que los organismos distinguidos cuenten con el consenso de todos los grupos.

Fuentes de la patronal empresarial de Sevilla manifestaron ayer su "alegría" por la propuesta del regidor por cuanto supone un "reconocimiento importante a la labor de la CES como voz del tejido empresarial local precisamente en el año en que cumple su 30 aniversario". El hecho de que la distinción municipal sea compartida con los sindicatos es para la CES "muestra de un doble orgullo".

Los secretarios de los dos sindicatos participaron ayer en dos actos municipales con los dos socios de gobierno; primero con el PSOE, en la comisión ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2020, y después con IU junto al edil de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez, en el balance de las cláusulas municipales contra la siniestralidad laboral .

El acto de entrega de la Medalla de la Ciudad se celebrará el próximo 30 de mayo, día del Patrón San Fernando, en el Teatro Lope de Vega. El alcalde subrayó ayer la "importante contribución de los trabajadores y de los empresarios sevillanos y de sus organizaciones, al gran avance social y económico de la ciudad en las últimas décadas".

La Unión General de Trabajadores de Sevilla es la veterana de las tres organizaciones. Sus orígenes en Sevilla se remontan a finales del siglo XIX cuando la primera sociedad obrera de guanteros La Igualdad se adhirió a la UGT en abril de 1901. Desde entonces se siguieron uniendo nuevas sociedades destacando entonces la figura de Alberto Fernández Ballesteros. Tras la guerra, en los años 60, se reconstruyó UGT de Sevilla hasta llegar al 30 Congreso de la UGT de España en abril de 1976, en el que ya fue ampliamente representada la unión provincial que encabezada José María Romero, secretario general de UGT de Sevilla.

En el contexto del proceso constituyente de los sindicatos provinciales de rama quedó constituida en enero de 1977 Comisiones Obreras de Sevilla. El acto celebrado en la sede de la calle Alhóndiga ratificó los nombramientos del primer secretario general de la Unión, Francisco Acosta Orge. Al proclamarse a finales de abril el ansiado ¡Ya somos legales!, la cifra de la afiliación ascendía a 14.650 trabajadores de los que 9.300 eran de Sevilla capital.

La CES es una organización profesional de carácter confederativo e intersectorial, de ámbito provincial, constituida al amparo de la Ley 19/1977 sobre regulación del derecho de asociación sindical y con el fin de coordinar, representar, gestionar, fomentar y defender los intereses empresariales generales y comunes a todas ellas. Desde el 17 de julio de 1977, fecha de su constitución, ha colaborado con las instituciones locales en el desarrollo de la provincia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios