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movilidad | las obras cuentan con un presupuesto de 1 millones

Medio Ambiente autoriza conectar la autovía A-4 con la Supernorte

  • El informe de impacto ambiental elaborado por el Ministerio resuelve que el trazado para unir ambas carreteras a la altura de la parcela de San Nicolas Oeste "cumple los requisitos"

El proyecto contempla la incorporación de un nuevo carril en la A-4 dirección Sevilla entre los kilómetros 532 y 535

El proyecto contempla la incorporación de un nuevo carril en la A-4 dirección Sevilla entre los kilómetros 532 y 535 / Juan Carlos Vázquez

Impacto ambiental favorable. El Ministerio de Medio Ambiente ha resuelto que el trazado de la conexión de la autovía del Sur (A-4) con la Supernorte (SE-20) no ocasionará "impactos adversos significativos al cumplir los requisitos". El visto bueno a la construcción del enlace entre las dos carreteras se produce dos años y medio después de que el equipo del ex alcalde Juan Ignacio Zoido y el Ministerio de Fomento encontraran esta alternativa tras el bloqueo sufrido por el proyecto de la ronda SE-35 a raíz de una denuncia de un grupo ecologista, que provocó la apertura de un expediente en Bruselas sobre la calificación ambiental de las infraestructuras del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta resolución fechada el pasado 12 de septiembre supone un espaldarazo para la aprobación definitiva del desarrollo urbanístico planeado en los terrenos de San Nicolás Oeste, parcela ubicada junto al Aeropuerto de San Pablo.

El proyecto elaborado por los técnicos de la Dirección General de Carreteras incorpora una conexión directa para los vehículos que en la actualidad realizan a través de la carretera A-8008 y una glorieta en la margen derecha de la A-4 que permitirá la conexión con los futuros viarios de los terrenos de San Nicolás Oeste. Las obras incluyen la ampliación de la plataforma de la margen derecha de la autovía del Sur con la incorporación de un nuevo carril por el exterior entre los puntos kilométricos 532 y 535, y el cierre del acceso directo a una estación de servicio en el punto kilométrico 535 (en la margen izquierda).

FUENTE: Ministerio de Fomento. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Ministerio de Fomento. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Ministerio de Fomento. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

De las dos alternativas planteadas por los expertos para conectar estas dos carreteras, Fomento ha seleccionado la que aporta mayor fluidez de tráfico. El contenido ambiental más relevante de las respuestas a las consultas realizadas es de la Subdirección General de Medio Natural del anterior Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que indicó que no existen espacios de Red Natura 2000 coincidentes con el proyecto y que el arroyo del Tamarguillo (encauzado y paralelo a la SE-20 en un tramo) desemboca en la Zona Especial de Conservación bajo el Guadalquivir a unos siete kilómetros, por lo que no se espera que se vea afectado por las actuaciones propuestas. Ahora toca el turno de que Fomento licite unas obras que cuentan con un presupuesto de 13 millones y un tiempo de ejecución que no debe superar los 24 meses. El Ayuntamiento aportará suelos en la zona y el arreglo de otras vías secundarias.

El proyecto fue ideado por Zoido y Fomento tras el rechazo de Bruselas a la SE-35

A la misma vez, la Gerencia de Urbanismo se encuentra tramitando el proyecto presentado para reurbanizar San Nicolás Oeste. Los dueños entregaron el proyecto para su tramitación en 2016. Sin embargo, no puso ser admitido a trámite hasta solventar distintas cuestiones de índole documental y resolver las garantías financieras exigidas por la legislación urbanística. El sector San Nicolás Oeste constituye una bolsa de suelo de forma irregular situada entre el núcleo de Valdezorras y al norte de la Autovía A-4. Cuenta con una superficie superior a las 143 hectáreas. Los equipamientos recogidos en el Plan Parcial son 19.000 metros cuadrados deportivos, 39.000 comerciales y 6.000 docente. El plan se programa en dos fases de ejecución. En la primera se incluye la totalidad del viario de la urbanización (15 meses), dejando para la segunda fase la urbanización interior de la zona colindante con el sector San Nicolás Este (seis meses). El presupuesto de licitación estimado es de 38,5 millones.

Esta maraña burocrática fue el principal motivo para que Ikea enterrara hace cerca de un año el proyecto de abrir una segunda tienda en Sevilla. La multinacional sueca se cansó de esperar a que se den las condiciones adecuadas para abrir un centro de esas características. En su decisión, comunicada por escrito a los propietarios que forman la junta de compensación, planteaba su objetivo de llegar a un acuerdo amistoso para resolver el pacto alcanzado en su día para explotar los terrenos. Los promotores tienen ahora que esperar a otro potente agente comercial que explote y revalorice la parcela.

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