Tribunales

Mellet afirma que tenía competencia para adjudicar la guardería de Mercasevilla

  • El ex director general del Mercado asegura al juez, en la quinta causa que tiene abierta, que no ocultó el pago de la indemnización de 150.000 euros que abonó

El ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet ha vuelto este miércoles a los juzgados de Sevilla para prestar declaración como imputado por delitos de prevaricación y malversación en relación con la adjudicación de la concesión de la guardería del Mercado Central, en la que constituye la quinta causa que tiene abierta. A diferencia de otras ocasiones, Mellet no se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de Instrucción número 7 de Sevilla, ante el que ha comparecido por espacio de unas dos horas, y al que ha negado los delitos que se le atribuyen.

Mellet ha reconocido en su declaración que en febrero de 2004 firmó un “precontrato” o “compromiso formal” con la empresa gestión Mohefa para la explotación de la guardería en Mercasevilla y ha precisado que dicha firma “entraba dentro de sus facultades”.

Mercasevilla le acusa en su denuncia de haber adjudicado la guardería a esta empresa “sin tener competencias delegadas para ello, sin seguir procedimiento alguno y sin respetar los principios de publicidad y concurrencia”, y todo ello “engañando” a los órganos superiores y societarios del Mercado: la Comisión Ejecutiva y al Consejo de Administración. Sin embargo, Mellet ha defendido hoy que “dio cuenta” de la firma del precontrato con Mohefa a la Comisión Ejecutiva, y ha añadido que “según sus poderes no tenía que solicitar autorización con anterioridad a la firma del documento a ningún órgano de gobierno de Mercasevilla, sino exclusivamente informar a la Comisión Ejecutiva”.

En cualquier caso, Mellet ha afirmado que informó a todos los órganos de gobierno del Mercado –tanto a la Comisión Ejecutiva como al Consejo de Administración y a la junta de accionistas- y ha dicho que ese conocimiento se refleja en las actas correspondientes.

Mercasevilla decidió finalmente no externalizar el servicio de guardería y Mohefa presentó una demanda, que terminó en una sentencia que obligaba a Mercasevilla a cumplir el preacuerdo, por el que la empresa había abonado 24.000 euros al Mercado. Mellet suscribió entonces un acuerdo con la empresa, a la que se entregó una indemnización de 150.251 euros por no haberse hecho con la gestión de la guardería.

El juez le ha preguntado si sus facultades como director general sólo le permitían disponer de hasta 60.000 euros, a lo que Mellet ha respondido que ese límite no afectaba a lo referente a los mercados y a la unidad alimentaria, y ha manifestado que la guardería quedaba dentro de la unidad alimentaria, por lo que en su opinión no existía ningún límite.

El ex director general ha reconocido que “no efectuó ninguna consulta sobre la posibilidad de firmar estos documentos a la Comisión Ejecutiva porque entiende que era competente para ello” y ha agregado que en la Comisión Ejecutiva únicamente se discutió y decidió sobre la externalización o no del servicio, decidiéndose por esta última opción. Mellet ha asegurado que “en ningún momento con anterioridad a la denuncia [por este caso] se han puesto en duda sus poderes para poder firmar estos documentos”.

El ex directivo ha dicho que el criterio que se tuvo en cuenta para acordar esa indemnización de 150.000 euros radica en que Mohefa había solicitado una compensación por lucro cesante de 360.000 euros, así como “el daño que se podía hacer si era necesario cumplir la sentencia, pues ya la guardería estaba funcionando gestionada directamente por Mercasevilla”.

De otro lado, Mellet ha reconocido que su esposa fue nombrada responsable de dicha guardería, pero lo ha justificado argumentando que fue una “imposición de la Junta”, porque era necesario cubrir ese cargo y la decisión fue adoptada por el Patronato de Mercasevilla, y ha explicado que su mujer llevaba 20 años trabajando en el Mercado Central, donde había ocupado diversos puestos, desde secretaria de la dirección general o técnico en el servicio de formación.

El ex director general, que no ha querido responden a la acusación particular de Mercasevilla, ha señalado que “en ninguna ocasión se le ha dicho que se estaba extralimitando de sus funciones, ni siquiera cuando creó la escuela de formación”.

La acusación particular ha presentado nuevos documentos, según los cuales, el interventor municipal, que era miembro de la Comisión Ejecutiva, señalo que la disposición de la indemnización se hizo por parte de Mellet “a espaldas” de la Comisión y del Consejo de Administración. Mellet ha dicho a este respecto que “posiblemente el interventor no ha mirado las cuentas de aquella fecha, pues los pagos están reflejados en las mismas y auditadas, no habiéndose puesto ningún reparo”, además de que dichas cuentas se remitían mensualmente a los economistas de Mercasa para que tuvieran conocimiento, por lo que “no puede decirse que haya ocultado nada”.

A lo largo de su declaración, Mellet ha insistido en que la guardería no formaba parte del servicio público que presta Mercasevilla, sino de la unidad alimentaria, lo que excluiría la posibilidad de imputarle el delito de prevaricación y malversación de caudales públicos que se le atribuye inicialmente, pero la Fiscalía ha hecho constar al término de su comparecencia que se le impute formalmente la presunta comisión de un delito societario de forma alternativa si se estima que Mellet no es funcionario público en esta actuación. Para ese caso, ya existe otra investigación abierta por la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga posibles delitos societarios en la gestión del Mercado Central.

Ésta es la quinta causa a la que se enfrenta Fernando Mellet, dado que además del delito de cohecho por el que ya ha sido declarado culpable en relación con la exigencia de una comisión de 300.000 euros, también está imputado en otras tres investigaciones de la juez Alaya relativas a la venta de los suelos, a la irregularidades de los ERE de Mercasevilla de los años 2003 y 2007, y a la ya mencionada de los posibles delitos societarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios