memoria histórica

Arranca la recogida de ADN previa a la exhumación de la primera fosa de la Guerra Civil

  • El laboratorio municipal ha comenzado a extraer muestras del perfil genético de los descendientes de los represaliados para identificar los cadáveres

Análisis de muestras a familiares de la fosa Pico Reja

Medio centenar de familiares de ejecutados durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo han pasado esta mañana por las dependencias del laboratorio municipal, en la avenida de María Auxiliadora, para la recogida de muestras de ADN. Con ellas, el Ayuntamiento obtendrá las muestras indubitadas para luego poder identificar el mayor número posible de restos que se exhumen en la primera de las fosas comunes del cementerio de San Fernando que será abierta, la de Pico Reja.

El gobierno local pretende exhumar los cuerpos de esta sepultura común antes de que acabe este año 2018. La edil de Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha estado esta mañana con los familiares de los represaliados y no ha querido dar fechas exactas, ya que se trata de "pliegos muy complejos", pero ha anunciado que la intención del ejecutivo municipal es empezar el proceso ya este año.

"Es un paso importantísimo, que los familiares además nos han reclamado desde que empezamos con los asuntos relacionados con la memoria histórica. Nos comprometidos cuando señalizamos la fosa de Pico Reja a que después vendrían las pruebas de ADN. Una vez que se formalice el convenio con la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, que está muy avanzado, empezaremos con el pliego de exhumación de Pico Reja", ha expuesto Castaño, que también ha agradecido a las familias la paciencia con la que afrontan estos procesos largos. 

Los análisis a los familiares de los enterrados en la fosa de Pico Reja. Los análisis a los familiares de los enterrados en la fosa de Pico Reja.

Los análisis a los familiares de los enterrados en la fosa de Pico Reja. / Antonio Pizarro

Un momento de la toma de muestras. Un momento de la toma de muestras.

Un momento de la toma de muestras. / Antonio Pizarro

"Cada familia decidirá qué hacer con sus familiares", ha señalado la edil. El Ayuntamiento también va a señalizar este año dos fosas más del cementerio, la Antigua y la del Monumento, algo que se hará en torno al otoño.

Las muestras de ADN están siendo recogidas por los especialistas de la Universidad de Granada, que se han desplazado a Sevilla para la primera de estas jornadas. Si en próximas fechas hay más familias que se adhieran a este proceso, se volverá a convocar otra recogida de ADN, ya que hay muchos descendientes que todavía no son conocedores de estos trabajos y pueden serlo a raíz de la publicación de noticias como esta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios