Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Mercado de la Puerta de la Carne albergará un centro comercial y cultural

  • El Ayuntamiento licita el proyecto por concurso por más de ocho millones de euros y se prevé que se ponga en funcionamiento en diciembre de 2014.

El Mercado de la Puerta de la Carne, que lleva abandonado desde 1999, va a ser rehabilitado para ponerlo en funcionamiento como un gran centro comercial y de ocio, según ha explicado el alcalde, Juan Ignacio Zoido. El proyecto albergará un mercado gourmet, un espacio para jóvenes creadores, en el cual a través de distintos talleres estos podrán presentar sus proyectos y un centro de eventos que pueda dar respuesta a los hoteleros de las inmediaciones que no cuentan con un espacio común para determinados congresos.

El Ayuntamiento para la creación de este espacio licitará el proyecto por concurso por 8.336.089 euros. La adjudicación se realizará en el mes de julio y a partir de ese momento durante los 18 meses siguientes se procederá a la adaptación del centro que se prevé inaugurar en el mes de diciembre de 2014.

El alcalde ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha buscado crear con este proyecto "un espacio multidisciplinar" que cuente con varios servicios. Uno de ellos es el mercado del gourmet,  este programa tiene como objetivo aglutinar a los mejores comerciantes y profesionales de este sector y también a los nuevos emprendedores. Como propuesta cultural el Mercado de la Puerta de la Carne dispondrá de distintos talleres para jóvenes creadores donde estos podrán crear y exponer sus proyectos. Además, se pondrá a disposición de los hoteles de la zona un centro para eventos que podrán alquilar para las conferencias que no puedan realizar en sus instalaciones.

El edil ha señalado que se prevén 26 puestos con una superficie de 22 metros cuadrados y también en el espacio de las naves laterales pueden incorporarse hasta 40 puestos más. En la entreplanta del edificio, los comerciantes podrán almacenar sus productos. Por otro parte, en el espacio central se proyectan todas las circulaciones así como dos escaleras y ascensores. Además, el proyecto cuenta también con una sala multiusos y de conferencias que estará situada en la planta sótano y que contará con una capacidad aproximada de 300 personas.

Por otro lado, el mercado contará también con una galería comercial en la planta primera con unos 300 metros cuadrados que también se usarán para distintos usos como el comercio al por menor u oficinas. Además, el proyecto cuenta con un aparcamiento subterráneo en la calle Alejo Fernández en el que habría una cabida de 120 coches, mediante un sistema robotizado que iría distribuyendo a los coches en el interior.

Por último, el alcalde ha explicado que en el proyecto también figura la reurbanización de la plaza exterior de las calles Pedro Roldán y Alejo Fernández, con el objetivo de tener el acceso y salida al parking y también preparar el espacio para el ocio de niños e incluso la instalación de veladores.

"Con este nuevo Mercado de la Puerta de la Carne se conseguirá revitalizar la zona y además se activará la economía y se crearán unos 100 puestos de empleo directos", ha destacado el alcalde.

Proyecto de las naves del Barranco

El edil hispalense también ha explicado que se espera que esta iniciativa tenga los "buenos resultados" conseguidos con las naves del Barranco, pues es un proyecto similar. Además, ha añadido que este proyecto tiene una novedad, con respecto al de las naves del Barranco, puesto que esta adjudicación es "flexible". "Hay tres opciones que serían la revitalización del mercado y el entorno, la segunda opción sería incluir el aparcamiento y la tercera opción sería incluir el sótano", ha manifestado.

Además, como ya adelantó este periódico el pasado mes de septiembre, los responsables consultados que concursaron en el proyecto de las naves del Barranco, pero que no consiguieron la adjudicación, reconocen que les podría interesar esta otra opción, cuyos atractivos son un edificio igualmente diáfano, de interés histórico-artístico, ubicado en una zona residencial, situado a las puertas de los accesos al centro y bien comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios