FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Mercasevilla retrasa el traslado a Majarabique al menos hasta 2013

  • El mercado central repartirá beneficios por primera vez en su historia · Al Ayuntamiento le corresponden 50.000 euros

El traslado de Mercasevilla a los nuevos suelos de Majarabique (al norte de la capital) no será en 2010-2011, como había anunciado en los últimos años el Ayuntamiento de Sevilla -socio mayoritario de la empresa- sino al menos hasta dentro de seis anualidades, es decir, en 2013, según los cálculos efectuados ayer por el gerente de Merca, Fernando Mellet, quien dijo habrá que esperar "de cuatro a seis años". El gerente compareció ante la prensa junto al concejal Antonio Rodrigo Torrijos para detallar la cuenta de resultados de 2007.

Los mayoristas y minoristas de Mercasevilla están deseando abandonar la sede de la carretera de Málaga porque la nueva instalación tendrá mayores dimensiones (8,5 hectáreas más), el doble de empresas (de las 270 actuales a 500) y de empleos (de los 5.500 actuales a unos 12.000), así como nuevas líneas de negocio y actividades complementarias de las que ahora carece Mercasevilla.

Pero los trámites del traslado del mercado central de abastos no son sencillos. Los suelos se hallan en dos municipios diferentes: Sevilla y La Rinconada. El Ayuntamiento hispalense debe superar negociaciones de compra o expropiación de las 72 hectáreas que le interesan para instalar Mercasevilla. Por otro lado, el terreno también interesa a la Junta de Andalucía para la nueva sede del Centro de Transporte de Mercancías (164 hectáreas), cuyos trámites inició en mayo pasado.

Rodrigo Torrijos, en su condición de vicepresidente de Mercasevilla, destacó ayer los buenos resultados económicos que arroja la empresa desde hace cinco años (en contraste con las pérdidas que sufría desde 1971) y que "por primera vez en 37 años de historia de la empresa", 2007 ha reportado beneficios suficientes (198.000 euros netos y 299.000 euros antes de impuestos) para repartir dividendos entre los accionistas. Al Ayuntamiento le corresponden unos 50.000 euros que reinvertirá en el mercado central de abastos y en sus actividades sociales que ha puestos en marcha (guardería, escuelas de inserción laboral, fundación...).

Según Torrijos, en 2007 los ingresos de Mercasevilla superan a los gastos debido a dos claves: que el 100 por cien de todas las naves y cuarteladas del mercado central están alquiladas, lo que le reporta un dinero importante, y el hecho de que los morosos "prácticamente" no existen. La ocupación masiva de las naves se logró a mediados de 2006, cuando Sando ocupó la última zona libre tras la renuncia de Larena. Sando tendrá gran protagonismo en el traslado de Merca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios