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Sevilla

Metro de Sevilla anuncia turnos de trabajo sin pausa hasta en Año Nuevo

  • La actividad se centra estos días en las estaciones de la Puerta de Jerez, San Bernardo, San Juan Alto y San Juan Bajo · Ayer domingo se realizaron varias pruebas por el tramo de recorrido por el Aljarafe

Los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla afrontan la recta final de los trabajos para la puesta en funcionamiento de la línea 1 del Metro de Sevilla con turnos laborales que se prolongarán ininterrumpidamente hasta el próximo 31 de enero, según informaron fuentes de Ferrocarriles Andaluces, organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Estos turnos de trabajo se llevarán a cabo en los cuatro focos donde restan las labores más intensas para la finalización de las estructuras de cara a la puesta en marcha de la primera línea, que son la Puerta de Jerez, San Bernardo y las estaciones de San Juan Alto y San Juan Bajo, ambas ubicadas en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.

El hecho de trabajar hasta el 31 de enero supondrá que los empleados estén operativos incluso en festivos que, aunque por convenio suelen suponer libranzas, en estas circunstancias se trabajará en días como Nochevieja o Año Nuevo.

En la Puerta de Jerez se trabaja actualmente en el interior de la estación -es la única de la capital en la que aún resta trabajo de importancia más allá del exterior, y a priori no entraría en funcionamiento junto con el resto de la línea 1- después del incidente ocurrido hace aproximadamente un mes en este entorno, cuando un socavón en la calle Almirante Lobo, producido por filtraciones de agua, provocó el hundimiento de un quiosco de prensa.

Por su parte, los operarios que desempeñan su trabajo en la estación de San Bernardo se ocupan de la reurbanización del exterior. El templete y el ascensor de la estación ya están instalados, quedando prácticamente despejada la parte colindante con el nuevo campus universitario de Derecho y Ciencias del Trabajo.

Mientras, el trabajo en las estaciones de San Juan de Aznalfarache se centra en la reurbanización de los accesos. Precisamente, la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Sevilla, Salud Santana, y el alcalde del municipio, el socialista Juan Ramón Troncoso, presentan mañana el proyecto de reurbanización del entorno de la barriada Virgen del Loreto, que conllevará entre otras novedades, la instalación de un ascensor.

De esta forma, el trabajo no se detendrá y se llevará a cabo "desde primera hasta última hora" en el entorno de estas cuatro estaciones -el resto, salvo las incluidas en el término municipal de Dos Hermanas, ya están prácticamente finalizadas- con vistas a la inauguración de la línea 1 del Metro, para la que aún no existe una fecha oficial después de que el incidente de Almirante Lobo obligara a posponer sine díe el evento, previsto para el pasado 20 de diciembre.

La inauguración de la línea 1 del Metro de Sevilla ha sufrido ya cinco retrasos desde que se anunció su construcción. La primera fecha con la que se trabajó fue el 16 de junio de 2006, de la que se pasó al 30 de septiembre de 2008. Seguidamente se pospuso a la de otoño de 2008. Como esta fecha se acercaba y era bastante imprecisa, la Consejería de Obras Públicas anunció la del 20 de diciembre de 2008, pero el hundimiento del quiosco de prensa de la Puerta de Jerez ha retrasado por quinta vez la inauguración oficial, que ha quedado postergada al primer trimestre de 2009. Una de las fechas que se barajan oficiosamente es la del Viernes de Dolores, que sería el día en que se inauguraría ya el trayecto completo, incluida la estación de la Puerta de Jerez.

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