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Sevilla

El Metro contrata a 1.600 obreros a triple turno para acabar a tiempo

  • La actividad en la línea 1 no parará hasta la inauguración el 20 de diciembre, incluidos domingos y festivos · Quedan por instalar 600 metros de raíles, el 1,8% del total

A todo gas. La concesionaria que construye y explotará la línea 1 del Metro dentro de exactamente 66 días ha metido ya la quinta marcha para alcanzar la inauguración el próximo 20 de diciembre con todos los deberes hechos. La contratación de obreros y técnicos en la recta final de la primera línea de suburbano que tendrá Sevilla se ha elevado casi un 50% con respecto a antes del verano, un impulso que ha coincidido con el anuncio de la fecha definitiva de apertura por parte del consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, un día antes de que expire el último plazo comprometido, otoño.

Fuentes de la UTE adjudicataria de la línea 1 (Dragados, Sacyr y Gea 21) indicaron ayer a este periódico que la cifra media de trabajadores contratados actualmente para rematar la obra supera los 1.600, entre el personal de Metro de Sevilla y las subcontratas, un volumen de empleados que aumenta hasta los 1.800 en jornadas específicas. Llegar a punto es el objetivo y las semanas laborales ya no entienden de domingos ni festivos. De aquí al 20 de diciembre la obra de la línea 1 está operativa de modo continuado, e incluso se ha instaurado el triple turno de trabajo en los puntos más retrasados del trayecto, como son la construcción de la estación Puerta de Jerez -que no estará para la inauguración pero debe garantizar el paso de los trenes junto a la pantalla de obra- y la conexión del túnel a mina bajo el ramal ferroviario Santa Justa-San Bernardo.

De los 32 kilómetros de vías que recorrerán los metros a partir del 20 de diciembre -el trayecto entre Ciudad Expo y Condequinto es de 16 kilómetros, la mayoría en dos túneles paralelos- quedan por ser instalados tan sólo 600 metros de raíles en los tramos anteriormente señalados -300 metros en el entorno de la calle San Fernando y otros tantos en San Bernardo- y una bretelle -cruce de vías- en las inmediaciones de la estación Pablo de Olavide. El hormigonado del vial concluirá a finales de semana con vistas a que la próxima sean trasladadas por carretera dos unidades móviles de trenes desde Cocheras, en Su Eminencia, a la estación de Blas Infante, en Los Gordales, donde comenzará la fase de pruebas entre Ciudad Expo y la Plaza de Cuba. El hito temporal para que los trenes cubran la totalidad del recorrido comercial se sitúa en el 4 de diciembre, para cuando se estima que debe estar finalizado el paso junto a la estación Puerta de Jerez que permita la circulación en pruebas desde Mairena hasta Dos Hermanas de modo ininterrumpido.

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