Sevilla

El Metro estará en obras hasta julio, dos meses antes de su apertura oficial

  • Las pruebas de trenes y sistemas de comunicación se irán haciendo antes del 30 de septiembre a medida que se terminen los tramos del Aljarafe y Sevilla · La línea se inaugurará hasta la estación de Condequinto incluida y en 2009 se sumarán las de Puerta de Jerez y las tres de Montequinto

El final de las obras de la línea 1 del Metro no tendrá lugar al menos hasta julio, fecha en la que deben estar listas las estaciones que van desde el Aljarafe hasta Condequinto (a la entrada del barrio de Montequinto, junto a la gasolinera). Los trabajos, por tanto, acabarán dos meses antes del 30 de septiembre, la fecha de inauguración oficial de la la línea 1, a excepción de las estaciones de Puerta de Jerez y las tres últimas de Montequinto, que no se pondrán en funcionamiento hasta 2009. Tampoco llegará a tiempo la reurbanización del barrio de la Música de la zona de Su Eminencia, que se inicia en julio en los alrededores de la estación Cocheras.

En suma, que la concesionaria dispondrá como máximo de dos meses para realizar las pruebas definitivas de los trenes y sistemas de electrificación y comunicaciones a lo largo de los kilómetros de la línea, un paso indispensable para su puesta en marcha. Los plazos de prueba son muy ajustados para afrontar imprevistos, en caso de que se produzcan.

A día de hoy, hay ocho estaciones con obra civil pendiente: San Juan Alto, San Juan Bajo, Puerta de Jerez, San Bernardo, Condequinto, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos. Según la versión que las constructoras han trasladado a Ferrocarriles Andaluces de la Junta, las que se acabarán antes son la de San Bernardo y San Juan Alto, que deben estar listas en mayo y junio, respectivamente.

Las más retrasadas de las que se inaugurarán en septiembre son la de San Juan Bajo (Aljarafe) y la de Condequinto, cuyo final de obras posiblemente agotará el plazo máximo de julio. En 2009 se acabarán las cuatro restantes de la lista, como estaba previsto: Puerta de Jerez en Semana Santa y las de Montequinto en verano.

En el apartado de túneles sólo quedan en obras el de San Bernardo (36 metros) y los de Montequinto (1 kilómetro), puesto que la tuneladora concluyó hace días su trabajo en la capital. En julio, como muy tarde, ha de estar listo el túnel "en mina" de San Bernardo, a juzgar por el tiempo medio que las constructoras del Metro tardaron en construir con una técnica parecida el que cruza el cerro de los Sagrados Corazones de San Juan: ocho meses de obra (abril a noviembre de 2006) para 185 metros de túnel supuso un avance de unos 23 metros al mes.

En principio, los túneles de Montequinto está previsto que se completen en el verano de 2009. Según Ferrocarriles, a fecha de hoy está casi concluida la estructura exterior de un kilómetro de muros-pantalla, con lo que falta taparlos con la losa de cubierta y despejar la tierra de su interior.

El túnel de San Bernardo, el único que resta por completar en la capital, conectará la estación del mismo nombre con los subterráneos de 2,2 kilómetros ejecutados con la tuneladora. Se trata de dos túneles de 18 metros cada uno que se construyen "en mina", pero con la dificultad añadida de atravesar bajo las vías y el túnel de Renfe que llegan a Santa Justa. El cruce de las dos estructuras se produce justamente en la confluencia de las avenidas Buhaira y Enramadilla, a 18 metros de profundidad.

El capítulo de los puentes y viaductos del Metro está prácticamente cerrado. En junio estarán colocadas las vías, las catenarias y las comunicaciones del nuevo puente de San Juan que acabó de completarse esta semana. En julio, como muy tarde, se completará el paso elevado que cruza la autovía de Utrera.

La colocación de vías sigue pendiente en toda la extensión (1,4 kilómetros) del nuevo puente del Metro que va de San Juan a Sevilla, en el segundo túnel que se concluyó hace días con la tuneladora y, por supuesto, en todo el tramo de Montequinto. Lo mismo se puede decir de los postes y el tendido de las catenarias.

Después de cuatro años y medio de obras, aún se puede decir que hay obras del Metro que afectan al tráfico en la superficie. Los puntos donde la calzada está cerrada a la circulación se sitúan frente al Cristina, en el cruce Enramadilla-la Buhaira y en Montequinto, desde la entrada del barrio al final de la avenida de Montequinto e incluso 300 metros de la avenida Condes de Ybarra. En la Gran Plaza la obra de la estación ocupa el acerado.

Según las previsiones, en junio debería liberarse la zona del Cristina coincidiendo con la colocación de la losa de cubierta de la estación Puerta de Jerez.

En julio, como muy tarde, le toca el turno a la zona de la Enramadilla-Buhaira, ya que para esa fecha ha de estar concluido el túnel en mina que conecta con la estación de San Bernardo, y más adelante la calzada de Montequinto se irá despejando por tramos.

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