El asesinato de Marta

Miguel Carcaño estará en prisión hasta el 8 de mayo del año 2030

  • El condenado tendrá entonces 41 años pero no podrá vivir en Sevilla hasta el año 2043.

Miguel Carcaño acabará de cumplir su condena el 8 de mayo de 2030. Ésta es la fecha de su hipotética salida de prisión, en el supuesto de que no reciba ningún beneficio penitenciario durante el cumplimiento de la condena de 21 años y tres meses de cárcel que le fue impuesta recientemente por el Tribunal Supremo como autor del asesinato de Marta del Castillo y de un delito contra la integridad moral, derivado de sus continuos cambios de versión y por no haber revelado dónde está el cuerpo la joven asesinada.

Una vez que el Tribunal Supremo ha dictado la sentencia con respecto al asesino confeso, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha procedido a efectuar la correspondiente liquidación de la condena, un proceso en el que se calcula el tiempo de cumplimiento y se descuenta el período que el acusado haya pasado en prisión preventiva.

En el caso de Miguel Carcaño, la Audiencia de Sevilla ha abonado los tres días que el acusado permaneció detenido por la Policía Nacional tras su implicación en el crimen -entre el 13 y el 15 de febrero de 2009-, así como los 1.458 días que ha pasado en prisión preventiva hasta la fecha en la que se ha procedido a efectuar la liquidación de la condena. La Audiencia ha fijado el 8 de mayo de 2030 como fecha de cumplimiento de la condena.

Miguel Carcaño, que nació el 14 de abril de 1989 -ahora tiene 23 años-, saldrá de la cárcel con 41 años, todo ello si no se le aplica ningún beneficio penitenciario como el tercer grado, que los reclusos pueden solicitar a partir de que han cumplido al menos una cuarta parte de la pena impuesta. En el caso de Carcaño, la gravedad del crimen que se le imputa pero sobre todo el hecho de que todavía no haya aparecido el cuerpo de la víctima cuatro años después del crimen, supone un hándicap a la hora de que pueda recibir alguno de estos beneficios, entre los que se incluyen también la posibilidad de solicitar permisos especiales de salida.

La Audiencia de Sevilla también ha procedido a la liquidación de la otra parte de la condena impuesta al asesino confeso: la prohibición de residir en la misma localidad o ciudad donde lo hagan los padres y las hermanas de Marta del Castillo por espacio de 30 años, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos durante ese mismo período de tiempo.

De acuerdo con estos cálculos, Miguel Carcaño no podrá vivir en Sevilla, una vez que cumpla la pena de prisión, hasta el 19 de febrero del año 2043, según refleja la liquidación de condena efectuada por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla. El asesino confeso tendrá ya 53 años.

Miguel Carcaño permanece actualmente ingresado en la cárcel de Sevilla-II, ubicada en Morón de la Frontera, y está a la espera de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias proceda a su clasificación penitenciaria. Lo normal es que Carcaño sea clasificado en segundo grado, el régimen de cumplimiento en el que se encuentra la mayoría de la población reclusa española.

Una vez que la sentencia de Miguel Carcaño es ya firme y puesto que el joven ha pasado de ser un preso preventivo a cumplir la pena, Instituciones Penitenciarias puede igualmente proceder a su reubicación en cualquier otra cárcel del país.

La Audiencia de Sevilla aún debe dictar una nueva sentencia en el caso de Samuel Benítez, pero el plazo está paralizado porque los padres de Marta han recusado a los magistrados al considerar que están "contaminados" para realizar este nuevo pronunciamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios