FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Miguel Florencio convoca elecciones y anuncia que no se presentará

  • El rector de la Universidad de Sevilla durante los últimos 12 años dejará el cargo por la restricción fijada en los estatutos de un número máximo de mandatos

12

Tras 12 años con las riendas de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio anunció ayer su retirada al frente del Rectorado y convocó elecciones para esta primavera. Los próximos días 10 (primera vuelta) y 12 (segunda vuelta) de marzo los miembros del Claustro de la Hispalense están llamados a las urnas para elegir al próximo equipo de gobierno, que afrontará una etapa de profundos cambios en la institución académica marcados por la adaptación del sistema al Espacio Europeo de Educación Superior.

Hasta la fecha, el único candidato que opta a rector es Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Ante las críticas de Leyva a la gestión de Florencio en su presentación como candidato, el actual rector de la Universidad respondió: "En las tres últimas elecciones gané por mayoría absoluta y me enfrenté a candidatos comprometidos con la Universidad. Espero que en las próxima convocatoria se presenten candidatos serios y rigurosos".

Tras anunciar las elecciones universitarias, Florencio descartó ayer presentarse de nuevo porque las actuales normas estatutarias establecen un periodo máximo de dos mandatos para el rector. En un escueto balance al frente de la institución durante la última década, Florencio destacó que se "siente orgulloso" por conquistas como la ley de financiación de universidades, las medidas para dar estabilidad al profesorado, las aportaciones a la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) o la reciente reforma del estatuto de la Hispalense. El máximo responsable de la institución también dedicó palabras a su equipo de gobierno y mostró su agradecimiento por "su lealtad y su dedicación". "Son personas a las que les duele la Universidad". También se pronunció sobre la fecha escogida para los comicios: "Este mandato se termina en mayo, y he tenido en cuenta fechas complicadas por la Semana Santa, la Feria o la semana blanca de los estudiantes para convocar las elecciones". La entrada en vigor del nuevo estatuto universitario también es crucial. Florencio esperó hasta la entrada en vigor de las nuevas normas universitarias para dar el pistoletazo de salida a la carrera hacia el sillón de rector. "Es lo coherente", señaló el titular del Rectorado. Florencio recordó que las novedades que incluyen el estatuto son, estrictamente, las que establece la LOU.

El Claustro -órgano que representa a los distintos sectores de la comunidad universitaria- aprobó el texto que regula la vida en la Hispalense el pasado 29 de octubre de 2007. El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía dio el visto bueno al estatuto de la Hispalense el pasado martes, el 31 de febrero se publicó en el boletín oficial; y ayer entró en vigor. Entre las novedades que incluye la modificación de la norma se encuentra el modo de elegir al rector, que está basado en un sistema indirecto a través del Claustro. Esta modificación -que permite la LOU- desató la polémica en los pasillos de las escuelas y facultades. Un sector de la Universidad de Sevilla prefiere que el sistema electoral sea directo, es decir que a las urnas vayan los 60.000 miembros de la comunidad, entre docentes, profesores y personal de administración y servicios. Esta polémica llegó a los tribunales y permanece a la espera de una decisión judicial. Mientras tanto, los posibles candidatos a rector ya trabajan con intensidad para alcanzar el Rectorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios