DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

30.000 voces por la equiparación

  • Miles de policías y guardias civiles toman las calles para pedir que se les pague igual que a Mossos d'Esquadra y Ertzaintza.

  • La protesta contó con el apoyo de todos los partidos.

Vista general de la manifestación, en el entorno del Parlamento de Andalucía

Vista general de la manifestación, en el entorno del Parlamento de Andalucía / José Ángel García

Miles de policías nacionales y guardias civiles, familiares, amigos y ciudadanos anónimos que quisieron sumarse a la campaña por la equiparación salarial de ambos cuerpos de seguridad con las policías autonómicas tomaron la mañana de ayer las calles de Sevilla, en una manifestación masiva que recorrió la Ronda Histórica de la ciudad desde el Parlamento de Andalucía hasta la Plaza de España. La organización convocante es Jusapol (acrónimo de Justicia Salarial Policial), un movimiento surgido de las bases de ambos cuerpos que ha sabido unir a la mayoría de policías y guardias civiles en la misma causa.

Sólo al principio de la marcha había ya más de 10.000 personas, una cifra que se triplicó a medida que la manifestación se fue poniendo en marcha. Es, por tanto, una de las mayores protestas de la historia reciente de Sevilla. A ella asistieron policías y guardias civiles de toda España, sobre todo llegados de otras provincias andaluzas y desde Extremadura. En la cabecera de la marcha iban representantes de casi todos los partidos políticos. Un día antes, el Parlamento de Andalucía había leído una declaración institucional, firmada por todos los grupos, en la que se instaba al Gobierno central a poner fin a lo que el Parlamento considera "una injusticia social", como es que un mosso d'esquadra o un ertzaina cobre entre 600 y 700 euros más al mes que un policía nacional o un guardia civil.

"Históricamente sufrimos más de 30 años de desigualdad", explicó el portavoz de Jusapol, Juan Manuel Ulric, que recordó que ha hecho varias gestiones ante el Gobierno central desde que la asociación comenzó a trabajar y "en estos últimos meses intentamos que ponga cifras encima de la mesa, le hemos mandado varias invitaciones y no acepta". Según el portavoz, el último ofrecimiento del Gobierno, "de 600 millones, es un insulto y una falta de respeto, no sólo a la Policía, sino a la ciudadanía y a todo el mundo". Harían falta 1.500 millones de euros para conseguir una equiparación real.

PP, PSOE y Ciudadanos fueron los grupos con mayor presencia en la cabecera de la marcha. Por los populares estaban, entre otros, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y el portavoz del Grupo municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez. Hubo muchos que se acordaron del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tan asiduo a actos de la Policía y la Guardia Civil en Sevilla. Por el PSOE estaban la secretaria general del partido en Sevilla, Verónica Pérez, y el delegado de Movilidad y Seguridad en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, entre otros, mientras que por Ciudadanos estaban los portavoces en el Parlamento, Juan Marín, y en el Ayuntamiento, Javier Millán. Por Podemos asistieron los diputados del Congreso Isabel Franco y Juan Antonio Delgado y por Izquierda Unida Manuel Lay.

La marcha transcurrió en un ambiente festivo, con familias con niños participando en ella y con el aplauso de un buen número de vecinos que veían el discurrir de la misma desde sus balcones. La manifestación ocupaba más de un kilómetro desde la cabecera hasta la cola. Por delante iban decenas de motos con globos azules y un camión con el emblema de Jusapol. Bombos, bocinas, altavoces y hasta cencerros se utilizaron para pedir la equiparación salarial. En mitad de la marcha, subido a un camión, a modo de carroza de cabalgata de Reyes Magos, viajaba Jusaman, el superhéroe que lucha por la equiparación salarial. Era el más buscado por los niños.

La protesta terminó en la Plaza de España, donde hubo intervenciones de todos los grupos políticos y se leyó un manifiesto en pro de la equiparación salarial. Ésta ha sido la primera de un maratón de manifestaciones que Jusapol organizará en las principales ciudades españolas. "No podemos dejar pasar este momento, hay que seguir apretando", decían, convencidos, algunos de los representantes de este movimiento. Ayer mostraron su fuerza en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios