FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Millán pide "dar marcha atrás" en la 'ley seca' de la Madrugada

  • Cree que con el cierre adelantado de bares "han pagado justos por pecadores" y se ha perdido "esencia".

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Javier Millán

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Javier Millán / Belén Vargas

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha reclamado este lunes al Gobierno local socialista que "relaje el mantra de la seguridad" y, de cara a la Semana Santa de 2019, "de marcha atrás" en el cierre anticipado ordenado este año sobre los bares de 49 calles del casco histórico durante la Madrugada del Jueves al Viernes Santo. Mientras el Gobierno local del PSOE pretende repetir en 2019 dicha medida, C's aboga por "compatibilizar" la necesaria seguridad con el mantenimiento de "la esencia" de la Semana Santa y la actividad hostelera.

Javier Millán ha celebrado este lunes una reunión con el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Sevilla, Pablo Arenas, después de que dicha organización patronal alertase de que los negocios del casco histórico afectados por las "limitaciones" promovidas para mejorar la seguridad durante Semana Santa han perdido un 20,3 por ciento de su facturación respecto a 2017. Por eso, los empresarios reclaman que estas "medidas desproporcionadas" no se apliquen en la Semana Santa de 2019, avisando de que muchos de los empresarios afectados sopesan cierres parciales en el caso de que el Consistorio no de marcha atrás.

En ese sentido, Javier Millán ha coincidido en que adelantar dos horas el cierre de los bares de 49 calles durante la Madrugada del Jueves al Viernes Santo ha sido una medida "errónea y salomónica", toda vez que dicho aspecto era una de las principales novedades del dispositivo de seguridad de la Semana Santa sevillana, después de que la Madrugada del Jueves al Viernes Santo de 2017 estuviese marcada por estampidas y tumultos que dejaron más de cien lesionados y heridos, 17 de los cuales requirieron ingreso hospitalario.

"Han pagado justos por pecadores"

A juicio de Millán, como consecuencia de esta medida "han pagado justos por pecadores", se ha deparado "un tratamiento desigual a los establecimientos" y además una "discriminación" contraria a los negocios legales, en alusión a "la venta ambulante y clandestina en las calles". "Ha habido una permisividad respecto a los chiringuitos que han proliferado por las calles" incluso para la venta de alcohol, ha alertado Millán.

"Ha habido una aplicación desigual de las normas restrictivas", ha insistido, exponiendo que además de "hacer cumplir las normativas y la Ley Antibotellón", el Ayuntamiento debe "dar marcha atrás en ese cierre muy restrictivo" de la Madrugada del Jueves al Viernes Santo", para "preservar la esencia de esa gran noche y que se garantice que la ciudadanía tenga lugares donde tomar un café o hacer uso de los aseos". "La seguridad es compatible con mantener la esencia de la Madrugada. El Gobierno local debe relajar el mantra de la seguridad y hacerlo compatible con esa esencia", ha aseverado Millán.

A colación, ha reclamado que de cara a la ya inminente Feria de Abril de 2018, que arranca el sábado de esta semana, el Ayuntamiento "tome ya medidas" para impedir la venta ambulante y clandestina de alcohol en las calles del recinto ferial, para que el mismo no se convierta en "una gran botellona permitida y tolerada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios