España

Minuto a minuto de los atentados

Catorce personas muertas y 126 heridos es el último balance de los atentados del jueves en Cataluña. Los hechos más importantes de lo sucedido minuto a minuto son los siguientes:

16 de agosto

Explosión de gas ocurrida en una casa de Alcanar (Tarragona), que se derrumba. Los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso a las 23.17. En ese momento se encuentra un cadáver y siete heridos. Dos días después se hallan los restos biológicos de un segundo cadáver.

17 de agosto

l 17:00 Una furgoneta de color blanco embiste a gran velocidad de forma indiscriminada a decenas de ciudadanos que paseaban por Las Ramblas de Barcelona.

l 18:50 Los Mossos d'Esquadra confirman que el atropello es un atentado terrorista. Se activa el protocolo de seguridad en diferentes perímetros.

l El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mantiene en contacto telefónico con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

l 20:23 Un detenido por el atentado terrorista, según la policía, que posteriormente es identificado como Diss Oukabir.

l Las redes sociales se inundan de detalles sobre los atentados y los Mossos reclaman prudencia para no interferir la investigación.

l 20:33 La Generalitat confirma que han muerto trece personas y más de 50 están heridas.

l 20:37 En un tuit, el rey Felipe VI afirma: "son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar".

l 21:20 Se elevan a 80 los heridos, y 15 de ellos permanecen graves.

l 21:35 El grupo yihadista Estado Islámico se atribuye el atentado.

l 21:44 Fallece el conductor de un vehículo después de saltarse un control de seguridad. Posteriormente se informa de que murió por heridas de arma blanca y no por disparos de la policía.

l 21:54 El centro de Barcelona está desierto. Turistas y ciudadanos se refugian en domicilios y locales.

l 21:56 Los Mossos de Escuadra informan sobre la detención de dos sospechosos por su relación con el atentado terrorista.

l 22:06 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advierte de que "la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie". Comparece acompañado de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

l 23:57 Los Mossos vinculan el atentado cometido en la Rambla con la explosión de Alcanar (Tarragona). El mayor de la policía autonómica, Josep Lluis Trapero, confirma que el autor del atentado aún no ha sido detenido. Hay dos arrestados: uno relacionado con la explosión de Alcanar y otro en Ripoll (Gerona) vinculado con la furgoneta que arrolló a los viandantes en Las Ramblas.

18 de agosto

l 00:09 La cifra de víctimas se eleva a 13 muertos y más de un centenar de heridos.

l 00:40 El Gobierno decreta tres días de luto oficial en el Estado, que se suma al decretado por la Generalitat en Cataluña.

l 03:16 Los Mossos d'Esquadra abaten a cinco presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona), después de que arrollaran con un vehículo a seis personas, que resultaron heridas de distinta consideración.

l 08:50 Detenido un tercer sospechoso en Ripoll vinculado a los atentados.

l 09:49 Fuentes de la investigación informan de que los cinturones explosivos que portaban los terroristas de Cambrils eran falsos.

l 09:41 Se busca a Moussa Oukabir como presunto autor del atentado de Las Ramblas, según fuentes de la investigación.

l 12:00 Unas 100.000 personas, con el Rey a la cabeza, el Gobierno y representantes políticos rinden homenaje a las víctimas con un minuto de silencio en la plaza de Cataluña de Barcelona al grito No tengo miedo.

l 12:30 Muere una mujer que estaba ingresada en el hospital Joan XXIII de Cambrils, lo que eleva a 14 el número de fallecidos por los atentados.

l 13:45 Finalizan las restricciones por motivos de seguridad en la red de metro y autobús de Barcelona.

l 13:54 Las fuerzas de seguridad buscan, además de a Moussa Oukabir, a otras tres personas.

l 14:34 Rajoy preside en la Conselleria de Interior una reunión del gabinete de crisis tras los atentados de Cataluña, junto al presidente catalán, Carles Puigdemont.

l 14:45 El centro de Barcelona recupera la normalidad, aunque con una importante presencial policial.

l 16:25 La policía autonómica desvincula del ataque terrorista el coche que huyó de un control policial y en cuyo interior se halló una persona muerta.

l 16:48 Un total de 61 de los 126 heridos en Barcelona y Cambrils reciben el alta médica. Quedan 65 personas ingresadas.

l 17:59 Fuentes policiales revelan los nombres de los tres terroristas a los que buscan además de a Moussa Oukabir. Se trata de Sadi Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub, todos de nacionalidad marroquí.

l 18:14 Una sola agente de la policía autonómica de Cataluña abatió a cuatro de los cinco terroristas en Cambrils, según varios testigos.

l 18:08 El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, desvela que los terroristas planeaban un golpe de mayor alcance en Barcelona, utilizando explosivos que manipulaban cuando se produjo la explosión que derrumbó la casa de Alcanar, ante lo que cambiaron de planes.

l 18:23 Varias ciudades españolas aumentan las medidas de seguridad, en especial las de protección de espacios muy concurridos.

l 18:37 Se informa de que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha conversado con Mariano Rajoy.

l 18:56 El conductor de la furgoneta es uno de los cinco terroristas abatidos por en Cambrils, confirman fuentes de la lucha antiterrorista.

l 19:13 Los Mossos localizan nuevos restos biológicos entre los escombros de la casa de Alcanar.

l 20:36 El Ayuntamiento de Barcelona reduce a "nivel de alerta" el plan básico de emergencia de atención a víctimas.

l 21:54 Los Mossos confirman que fueron abatidos en Cambrils tres de los cuatro terroristas en busca, entre ellos Moussa Oukabir.

l 23:00 La Policía autonómica catalana cree que la célula que participó en los atentados de Cataluña estaría compuesta por un total de doce terroristas, de los que cuatro han sido detenidos (uno en Alcanar y tres en Ripoll), cinco fueron abatidos en Cambrils, dos fallecidos en la explosión de Alcanar y uno en búsqueda.

19 de agosto

l 10:16 Los Mossos buscan a Younes Abouyaaqoub, único miembro célula que falta por localizar.

l 10:27 Los Mossos d'Esquadra efectúan nuevas detonaciones controladas entre los escombros de la casa de Alcanar.

l 11:20 Los Mossos registran la casa del imán de Ripoll en busca de pistas de los atentados.

l 12:44 El Gobierno mantiene el nivel de alerta antiterrorista, aunque reforzado en puntos de gran afluencia.

l 16:54 Los Mossos investigan si el imán de Ripoll puede ser el líder del grupo terrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios