Política local

Monteseirín renuncia a estar en la próxima Ejecutiva del PSOE e invita a Viera a "dar paso a nuevos liderazgos"

  • El alcalde de Sevilla comunica en un artículo su decisión de no continuar en la dirección provincial y califica de "un gran paso adelante para el futuro" que el secretario general no optara a la reelección en el congreso de julio.

Comentarios 14

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, comunicó hoy su decisión de no formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE que surja del congreso previsto para el próximo mes de julio y trasladó al actual secretario provincial, José Antonio Viera, la necesidad de "dar paso a nuevos liderazgos provinciales" en el partido, de forma que ambos se centren en sus "importantísimas responsabilidades institucionales", como alcalde y diputado autonómico y senador, respectivamente.

Monteseirín se pronuncia de este modo en un artículo titulado 'Un paso adelante', que publica hoy El País, después de ocupar desde julio de 2004 el cargo de presidente del PSOE de Sevilla, al que accedió como miembro de la candidatura que lideró José Antonio Viera en el congreso provincial frente a José Caballos.

El regidor hispalense recuerda que la dirección provincial que lidera Viera "surgió de una situación excepcional, el congreso de 2004, y tiene, en mi opinión, que dar el relevo a un liderazgo nuevo que gobierne la etapa de normalidad que ha de abrirse a partir de este verano en el seno del PSOE sevillano".

"Sólo las circunstancias que concurrieron entonces me hicieron respaldar, con mi presencia personal, aquella lista y con el único afán de ayudar a la solución de una situación comprometida para mi partido. Y lo logramos", añade Monteseirín, que deja claro que no quiso "ir más allá" en aquel momento "por las mismas razones que motivan mi posición hoy: seguir dedicando todas mis energías a la hermosa y apasionante tarea de ser alcalde de una de las ciudades más importantes del mundo".

"Abrir una mayoría cómoda para los compañeros" en el PSOE de Sevilla

Tras dejar claro que no estará en la próxima Ejecutiva Provincial del PSOE, Monteseirín subraya que "sería dar un gran paso adelante para el futuro si los que hemos protagonizado, mediáticamente, en primera línea, esta última etapa, diéramos paso a nuevos liderazgos provinciales que emergen con la fuerza de la experiencia y la juventud bien combinadas y que han superado los compartimentos estancos del pasado para abrir una mayoría cómoda para los compañeros y compañeras en general".

En este sentido, destaca que tanto él como Viera "tenemos un amplio campo de actuación, desde nuestras importantísimas responsabilidades institucionales, para seguir aportando nuestras energías al reto histórico que nos seduce como ningún otro: la articulación de Sevilla en ese gran proyecto político con personalidad propia que es Andalucía dentro de España".

Monteseirín, que pone en valor la "hegemonía política" del PSOE en Sevilla y provincia ratificada "rotundamente por las urnas", asegura que la agrupación sevillana es un "gran baluarte" del PSOE-A y el POSE federal "sabe bien del papel clave de los socialistas andaluces en la victoria socialista en las elecciones generales y del peso específico de Sevilla en esa potente realidad política".

Tras advertir que el debate interno en el PSOE será seguido "con gran atención" por la opinión pública y en el caso de Sevilla "quizás más que en ninguna otra" provincia, el alcalde señala que "es hora de ejercer la democracia interna en el seno del partido, de acuerdo con los calendarios y los procedimientos que nos hemos dado".

"No es una cuestión menor, ni ajena a los intereses de los ciudadanos; no son cuitas internas ni asuntos de cenáculos", apunta Monteseirín, que indica que "de que sepamos hacerlo bien van a depender muchas cosas que afectarán plenamente al futuro de la sociedad a la que servimos y al bienestar de muchos ciudadanos y ciudadanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios