FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Movilidad reafirma su intención de devolver las fianzas de parkings "cuando se pueda"

  • El Ayuntamiento reclama a Resipark que devuelva los avales y demuestre su solvencia financiera para "seguir adelante".

La Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, que dirige Demetrio Cabello, se ha reunido este jueves con vecinos de zonas donde estaban proyectados aparcamientos que aún no se han finalizado a pesar de que ya se dieron fianzas de 1.000 euros de las cuales en muchos casos ya se pide a la empresa adjudicataria la devolución -Zodíaco, Pedro Vallina, Jardines del Valle y Bami-, reafirmándoles en este sentido que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, tiene la voluntad política de que se proceda a la devolución "en el momento en que se pueda hacer efectiva".

El Ayuntamiento ha analizado con los vecinos la situación actual, consolidando en este sentido la pretensión de que la empresa Resipark "vaya con el dinero por delante". De hecho, la corporación municipal se encuentra en estudio jurídico de la fórmula de ejecución de avales para proceder a la devolución, aunque se debe tener en cuenta un embargo de 800.000 euros que pesa sobre la fianza de uno de los lotes.

Así, mientras el Consistorio exige al ente que acometa el pago de las reservas de aquellos que ya no estén interesados en su plaza y demuestre solvencia económica y financiera para "seguir adelante", Resipark insiste en que se le otorgue licencia para proceder a la obra del aparcamiento de los Jardines del Valle -el de Bami ya se encuentra con los trabajos a buen ritmo de ejecución-.

De hecho, desde el colectivo de vecinos del Valle se ha precisado que en los últimos días se notificó mediante cartelería que se retiraran los vehículos de la zona de obra ante el inminente comienzo de los trabajos.

En el ámbito judicial, la empresa ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Sevilla un escrito en relación a una de las demandas colectivas planteadas por los afectados. Dicho escrito, según han indicado fuentes del caso, se ha presentado en esta causa por ser la más adelantada de las tres que actualmente se dilucidan en sede judicial -lo más probable es que se repita en los otros procedimientos-, y en éste se reclama que se amplíe la responsabilidad en el caso al Ayuntamiento hispalense.

Y es que la empresa considera a la corporación municipal responsable en la medida en que otorgó autorización de obras en terrenos que no eran de titularidad pública, sino privada, argumento que ha llegado a utilizar para justificar en su momento el impago de los avales a los vecinos que así lo solicitaban. Los afectados, que ya han confirmado la interposición de una cuarta demanda colectiva esta semana, se oponen a esta petición. 

El cuarto procedimiento incluiría a personas que han quedado descolgadas de las demandas anteriores y que ya han procedido en la práctica totalidad de los casos a la firma del poder general para pleitos en la notaría. Son afectados que se han ido enterando sobre la marcha de las acciones presentadas, dos de las cuales ya han sido admitidas a trámite por los Juzgados de Primera Instancia números 1 y 14 de Sevilla contra la empresa, solicitando la devolución del aval entregado en su día, así como los intereses y los gastos judiciales, para la adquisición de una plaza de estacionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios