Turismo

El Ayuntamiento renueva la señalización turística y crea itinerarios peatonales

  • La instalación por Movilidad de los 55 nuevos postes tendrá un coste de 100.000 euros y durará tres meses

La colocación de las nuevas señales en el centro de la ciudad

La colocación de las nuevas señales en el centro de la ciudad / José Ángel García

Una actuación necesaria para dotar a la ciudad de una señalización turística de primer nivel y para crear itinerarios peatonales. El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, presentó ayer el nuevo Plan de Señalización Peatonal Turística de Sevilla, con la colocación de la primera de las señales en la céntrica plaza de la Campana. En total, se instalarán 55 postes con 380 banderolas direccionales y 16 carteles de situación que se sumarán a los ya existentes. Esta red se completará con 46 señales de destino, de manera que el turista pueda identificar a su llegada el punto de interés o el monumento de manera fácil.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, destacó durante la presentación la importancia de este tipo de proyectos: "Pretende mejorar la calidad de los viajes de los turistas que llegan a la ciudad, a la vez que fomentar un tipo de turismo más sostenible y de mayor interés para la ciudad, guiando a los visitantes por rutas peatonales y animándoles a conocer la ciudad en su conjunto y no sólo los monumentos, lo cual favorecerá indudablemente la actividad comercial del casco antiguo y permitirá a estas personas llevarse una visión más real de uno de los cascos históricos más extensos de toda Europa".

La información existente en cada uno de los postes ha sido estudiada con detalle. Según informó el Ayuntamiento, se ha llevado a cabo una sectorización de las zonas para así evitar la instalación de postes sobrecargados de datos. "Los postes siempre ofrecerán la información sobre los puntos de interés ubicados en los sectores cercanos, salvo de la zona monumental, que se repite en todos ante el carácter radial de la red, que confluye hacia la zona de la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias desde cualquier punto de la ciudad". Las señales contienen también los tiempos estimados de llegada a pie a los enclave seleccionados.

Operarios colocando la primera de las señales en la Campana. Operarios colocando la primera de las señales en la Campana.

Operarios colocando la primera de las señales en la Campana.

El nuevo diseño presenta tipos de letra de mayor tamaño que las actuales y reduce a dos el número de idiomas: español e inglés. Para evitar el deterioro que genera la colocación de pegatinas y las pintadas, los postes y las banderolas lleva un tratamiento especial antivandálico que dificulta la fijación de estos elementos y facilita las labores de limpieza sin provocar daños.

El plan para instalar la nueva señalética se ha ejecutado en distintas fases. La primera consistió en analizar la ya existente. "Se detectó que existen numerosos puntos de interés que no estaban reflejados. Por este motivo, esta primera fase concluyó con una evaluación inicial de los principales enclaves de interés turístico, trabajo realizado en coordinación con el Consorcio de Turismo". En total, se identificaron 66 puntos a tener en cuenta.

En la segunda fase se posicionaron dichos puntos sobre la planimetría de la ciudad y se definió una red de itinerarios para unirlos, conformando una serie de rutas para que puedan ser visitados de manera ordenada y previamente fijada. "Esta red se ha diseñado de manera radial, confluyendo siempre hacia la zona monumental conformada por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, epicentro del Casco Histórico".

Una vez identificados los puntos de interés y definidos los itinerarios peatonales, la tercera fase del plan llevó a cabo un estudio de las necesidades de señalización "para conseguir que exista la deseada continuidad". En los enclaves en los que los turistas dudaban sobre las diferentes posibilidades de recorrido, se instalará un conjunto de señales orientadas hacia la dirección que hay que seguir para alcanzar los destinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios