Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Multas de hasta 3.000 euros a los placeros que incumplan las normas

  • La nueva ordenanza obliga a pagar una fianza del 30% del valor del puesto a cualquier persona que quiera iniciar una actividad comercial en el mercado

La nueva ordenanza de los mercados endurece significativamente las sanciones a los comerciantes. Los placeros que incumplan la nueva regulación de los mercados de abastos municipales tendrán que pagar multas de hasta 3.000 euros e incluso podrán ser privados definitivamente de la licencia de venta.

De este modo, ejercer la actividad sin licencia, la venta de productos no autorizados, el arredendamiento del punto de venta y la falta de pago al Ayuntamiento o al concesionario de la cuota de localización son las infracciones más frecuentes y que, a partir de ahora, serán sancionadas. Inicialmente todas las infracciones son catalogadas como leves pero, para quien reincida, se convertirán en graves o muy graves. Infracciones penalizadas antes con multas de 6 a 30 euros ahora serán de 300 a 750 euros; las sanciones que antes oscilaban de 30 a 60 euros ahora pasarán de 751 a 1.500 euros, además de la posible prohibición del ejercicio de la actividad de 5 a 30 días; y para los incumplimientos muy graves, penalizados antes con multas de 60 a 150 euros, se prevé duras sanciones que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros, además de la posible retirada definitiva de la licencia .

Según explicó ayer en el Ayuntamiento la concejal de Salud y Consumo, Teresa Florido, el nuevo reglamento quiere gestionar todos los comercios de Sevilla de forma participativa y se repartirá a los mercaderes para que lo conozcan. En esta nueva ordenanza se han regulado todos los aspectos que inciden en la gestión de los mercados que no estaban regulados o su regulación estaba realizada de forma superficial, como "la tardanza en los pagos por parte de algunos comerciantes o el estado de destrozo en el que quedan ciertos locales al ser abandonados".

Por otro lado, desde la entrada en vigor de esta ordenanza, cualquier persona que quiera iniciar una actividad comercial en un mercado tendrá la obligación de depositar en la caja municipal una fianza, que corresponde al 30% del valor del puesto, y que responderá de "posibles destrozos que puedan producirse en los puestos al ser abandonados". No obstante, el titular de una licencia puede traspasarla.

La normativa también regula las dos formas de gestión de los mercados: directa, que se realizará de forma consensuada, tanto por el Ayuntamiento de Sevilla como por los comerciantes, e indirecta, mediante una concesión administrativa a una entidad. De los 19 mercados de Sevilla 10 son de concesión directa , 8 tienen una concesión administrativa y solamente uno es privado.

La nueva ordenanza municipal reguladora de la gestión de los 19 mercados de abastos de la ciudad fue aprobada en Pleno el pasado 17 de julio y está en vigor desde el 6 de agosto. Para su puesta en marcha, según aseguró Florido, se han llevado a cabo reuniones con las asociaciones de consumidores y comerciantes, las cuales "han presentado muchas alegaciones y todas están incluidas en el texto", indicó la edil.

Si bien los placeros se han mostrado conformes con el endurecimiento de las sanciones, la asociación de consumidores y usuarios Facua desmintió ayer que se hayan incluido todas las alegaciones. Rubén Sánchez, portavoz de Facua, lamentó que no se haya dialogado con las asociaciones de consumidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios