Sevilla

El gobierno suaviza posturas con el PP y Ciudadanos por la creación de la ventanilla única

  • Millán apuesta por llevar el servicio a los distritos y medidas que garanticen la transparencia.

Posturas cercanas. Así se puede resumir el resultado de las reuniones que mantuvo este viernes el gobierno socialista con los grupos del PP y Ciudadanos con el único objetivo de lograr la aprobación en el Pleno del 4 de abril de los estatutos con los que se iniciaría el proceso de integración del servicio de Medio Ambiente en la Gerencia de Urbanismo. Este primer paso para llegar a un acuerdo se produce un día después de la llamada de atención de los empresarios y colegios profesionales, que apremiaron a los dos principales partidos de la oposición a respaldar la integración de ambos servicios después de que tumbaran el acuerdo del orden del día fijado en el consejo de gobierno de la Gerencia para iniciar esa modificación al entender que la propuesta no cuenta con el consenso de los empleados municipales y los sindicatos. El Lunes Santo se volverán a sentar para seguir negociando con la idea de dejar cerrado un pacto antes de que termine la Semana Santa. También habrá un encuentro con Izquierda Unida la próxima semana.

"La integración de Medio Ambiente en la Gerencia de Urbanismo es un proceso que entendíamos que contaba con el absoluto consenso porque así lo aprobó el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad y el informe del Consejo Económico y Social de Sevilla. Nosotros seguimos trabajando con este objetivo y confiamos en que, sin que se pierda ni un solo día más, podamos iniciar un proceso tan demandado por la ciudad", explicó Antonio Muñoz.

El gobierno socialista consideró muy positivas las dos reuniones de trabajo, y detalló que ya analizan las propuestas presentadas por Ciudadanos y se encuentran a la espera de las medidas concretas que traslade el PP. "Desde el principio, el pasado 23 de febrero, nos mostramos dispuestos a estudiar y debatir las propuestas y medidas concretas que se plantearan. Hasta hoy no hemos tenido ninguna, pero ahora que las tenemos se estudiarán tal y como nos comprometimos", apuntó el delegado de Hábitat Urbano.

Muñoz destacó la unanimidad existente entre los representantes empresariales y los principales colegios profesionales en que la fusión y la creación por tanto de una ventanilla única son necesarias y no se puede perder más tiempo. "Creo que es unánime la petición de que se dejen a un lado intereses particulares o partidistas, y nos centremos todos en el interés general. Ese es el mensaje unánime de apoyo al proceso de integración que recibimos de la CES, Gaesco y de los representantes de los principales colegios profesionales".

Las reuniones para seguir negociando los estatutos serán el Lunes Santo

Además, el concejal subrayó que hubo encuentros con los representantes sindicales antes de que se presentaran los estatutos en el consejo de gobierno de la Gerencia, incorporándose algunas de sus propuestas. "Hemos seguido la hoja de ruta del sentido común y la que nos marca el secretario del Ayuntamiento. Primero aprobar en los estatutos las funciones y competencias que va a tener la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, y después negociar la relación de puestos de trabajo (RPT) y la estructura interna. Hasta que esta negociación de personal no se cierre, no entrarán en vigor los estatutos tal y como recoge una de las disposiciones adicionales".

Desde las filas populares dejaron claro que se trató de una reunión en clave política desarrollada en un buen tono y que se cerró con el compromiso de seguir negociando la semana que viene. Los técnicos del partido trabajarán durante este fin de semana en preparar las propuestas que serán presentadas para incluirlas en los estatutos. "Si avanza el proceso de negociación a buen ritmo durante la Semana Santa, todo quedará a expensas de una última reunión del portavoz popular Beltrán Pérez con el alcalde, donde se deberán cerrar los detalles del acuerdo en un encuentro entre ambos", comentó el concejal Rafael Belmonte.

La postura de Ciudadanos está más definida. Javier Millán reclamó "llevar la ventanilla única a los barrios", y anunció "avances significativos con el gobierno para conseguir una fusión real de Urbanismo". El portavoz de la formación naranja mantuvo sendas reuniones con el gobierno y la CES "para avanzar con urgencia en un acuerdo que permita la unificación de los servicios de Urbanismo y Medio Ambiente", recordando que "es una medida que Ciudadanos llevó a Pleno y estamos impulsando desde que llegamos al Ayuntamiento ante la necesidad acuciante de agilizar las licencias y el emprendimiento, pilar fundamental para la Sevilla moderna que queremos". El documento presentado pide una ventanilla única en los distritos, la organización de los trabajadores, y garantías ambientales y de transparencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios