Sevilla

El Museo del Castillo de San Jorge se abre a los ocho años de anunciarse el proyecto

  • Este espacio forma parte de un itinerario que incluye un centro para la cerámica de Triana, cuyas obras empezarán en 2010

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, fue el encargado de inaugurar el nuevo Museo del Castillo de San Jorge, cuya actuación, incluida en el Plan Turístico de Sevilla, ha supuesto una inversión global de 2,5 millones de euros para recuperar la que fuera la sede de la Inquisición en la ciudad. Su apertura se produce ocho años después de que el Ayuntamiento anunciase el proyecto, justo tras la inauguración del mercado de abastos de Triana, cuando se trasladó que la intención era poner en valor los restos arqueológicos.

Financiado en un 60% por la Junta de Andalucía, Alonso señaló que se trata de un "centro temático de la tolerancia" y destacó su "singularidad como recurso turístico", ya que no sólo amplía la oferta de la ciudad, sino que "invita a aproximarse a su historia y a participar y aprender de ella". Además, subrayó que esta iniciativa contribuirá a propiciar "unos flujos más dinámicos en las visitas a la ciudad" junto con el resto de proyectos que forman parte del plan, como el itinerario Sevilla del 29, las próximas rutas del Flamenco, Sevilla Fluvial o de la Ópera.

Durante su visita, Alonso estuvo acompañado, entre otros, por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que destacó que se trata de un proyecto "largamente anhelado" cuyo tema expositivo es la Inquisición y ha querido resaltar la idea de que se trata de un lugar "donde todos los visitantes sean protagonistas y se paren a pensar .

Dotado de las "técnicas museísticas más modernas", según el alcalde, el edificio está ubicado junto al mercado de abastos de Triana y consta de varias salas y espacios expositivos que proponen un recorrido histórico por la que fue sede del Tribunal de la Santa Inquisición entre los siglos XV y XVIII. En concreto, el castillo, con 1.400 metros cuadrados de exposición divididas en dos plantas, cuenta con seis partes diferenciadas donde se pueden encontrar, entre otras, una sala sensorial, una pasarela interpretativa, una galería de personajes o un muro de la reflexión.

Con un recorrido "muy sugerente", incidió Monteseirín, el centro -con entrada gratuita y que permanecerá abierto todos los días- es "la primera piedra del itinerario turístico que podremos en valor en Triana". Así, adelantó que en el primer semestre se pondrán en marcha "las obras de museo de la cerámica" lo que, en opinión del alcalde, "va a ofrecer unas posibilidades turísticas enormes".

Monteseirín anunció también ayer que el próximo año se llevará a cabo la primera fase de recuperación de la calle Betis en el barrio sevillano de Triana, que supone rehabilitar desde la comisaría hasta el Kiosco de las Flores, tanto junto a la calzada como en el paseo fluvial del río Guadalquivir. Dicha actuación contará con un presupuesto de dos millones de euros financiados por el Plan 5.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios