Patrimonio

El Museo de Sevilla recibe 791 valiosas piezas arqueológicas incautadas por la Policía

  • Zoido entrega a la institución los elementos expoliados de yacimientos de la provincia, Extremadura y Burgos.

  • Hay cuatro detenidos. Tres eran intermediarios, arrestados en Alcolea del Río, y uno coleccionista, en Madrid.

Piezas entregadas al Museo por parte de la Policía.

Piezas entregadas al Museo por parte de la Policía. / Antonio Pizarro

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hecho entrega oficial al Museo Arqueológico de Sevilla de 791 piezas arqueológicas "de gran valor patrimonial y científico" que han sido incautadas por la Policía Nacional en una operación en la que se han detenido a cuatro personas.

La mayoría de las piezas proceden de yacimientos arqueológicos de la provincia de Sevilla, aunque también de algunos extremeños y de otros puntos de España, como Burgos, y su destino era el mercado ilícito de piezas arqueológicas donde se surten algunos coleccionistas, ha explicado Zoido en conferencia de prensa en el Museo, donde se han expuesto las piezas más valiosas.

La mayor parte de ellas son de terracota y cerámica aunque también son numerosas las metálicas, entre ellas varias joyas de oro.

Piezas entregadas al Museo por parte de la Policía. Piezas entregadas al Museo por parte de la Policía.

Piezas entregadas al Museo por parte de la Policía. / Antonio Pizarro

Pertenecen a distintas culturas, tartésica, fenicia, celtíbera, ibera, romana y griega y, entre todas, el ministro ha señalado como especialmente valiosas cuatro piezas de marfil del Calcolítico y dos ajuares integrados por piezas de oro, uno de ellos romano.

Tres detenidos lo han sido Alcolea del Río (Sevilla), acusados de intervenir como intermediarios, y uno, coleccionista, en Madrid, a la vez que se han practicado varios registros en esas dos provincias.

El coleccionista detenido en Madrid llevaba veinte años con esta actividad, según la Policía, que ha hallado algunas piezas en su casa que aún no habían sido limpiadas de la tierra del yacimiento del que habían sido extraídas.

La investigación permanece abierta para identificar a los saqueadores de los yacimientos, según Zoido, quien ha explicado que ahora se procederá al estudio y análisis de las piezas, para su posterior exhibición pública.

El ministro ha estado acompañado por el consejero de Cultura andaluz, Miguel Ángel Vázquez, cuyo departamento gestiona el Arqueológico sevillano, de titularidad estatal.

Vázquez ha señalado lo poco habitual de que en la misma operación haya tantas piezas y de una calidad tan elevada, y ha valorado que estas piezas pasen a engrosar una de las mejores colecciones de España, como la del Arqueológico sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios