Sevilla

El Museo plantea trasladar el Cristo al IAPH para estudiar su estado

  • La hermandad está preocupada por el progresivo oscurecimiento de la imagen.

Una revisión a fondo. Los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) han recomendado a la Hermandad del Museo trasladar al Cristo de la Expiración a los talleres de la Cartuja para realizar una inspección en profundidad que dictamine el estado de la talla de cara a una futura restauración. El traslado, de aprobarlo los hermanos en el cabildo del próximo martes, se realizaría justo tras finalizar la Semana Santa.

Ante el creciente y progresivo oscurecimiento del Crucificado, la junta de gobierno presidida por Alfonso Gentil invitó hace algunas semanas a los técnicos del IAPH para hacerles partícipes de sus inquietudes sobre el estado de conservación de la imagen. Tras una visualización, el IAPH decidió emitir un primer informe diagnóstico. Para ello, la imagen fue estudiada en el mismo altar que ocupa en la capilla con unas técnicas e instrumentos totalmente novedosos que, según ha podido saber este periódico, es la primera vez que  se emplean en una imagen de Semana Santa gracias a la cesión que ha realizado el gobierno italiano.

La hermandad está a la espera de poder conocer el resultado de esa primeras pruebas para trasladarlo a los hermanos en el cabildo. Sí han conocido ya los miembros de la junta de gobierno un primer avance en el que se insta a trasladar el Crucificado hasta el centro de intervención de la Cartuja para someterlo a más pruebas y así poder emitir un segundo informe más completo que dictamine si es necesario acometer una restauración.

El hermano mayor aseguró a Diario de Sevilla que lo que se persigue con ese traslado es evaluar de manera más certera cómo se encuentra el Cristo: "Es la recomendación que nos hacen. Se llevaría después de la Semana Santa. En cualquier caso, pienso que sólo se trataría de una limpieza de la policromía. Hace ahora justo 20 años que los restauraron los Cruz Solís y el IAPH dice que lo más correcto es hacer una revisión de la policromía cada diez años".

Tras conocer el dictamen del IAPH serán los hermanos del Museo los que en respuesta al quinto punto del orden del día, "solicitud y autorización, en su caso, del traslado de la imagen de nuestro titular al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico", den la venia para profundizar sobre el estado de conservación del Cristo de la Expiración de cara a una futura actuación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios