FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Nace en la web interna del Poder Judicial una plataforma contra la politización

  • Uno de cada cuatro jueces españoles se ha adherido ya al manifiesto telemático

La intranet del Poder Judicial se ha convertido, una vez más, en el medio que los jueces españoles han utilizado para canalizar sus opiniones al margen de las asociaciones profesionales. En este correo interno, que en su día despertó el denominado espíritu del 8 de octubre -germen de la histórica huelga de los jueces-, ha surgido la Plataforma por la despolitización y la independencia judicial, un movimiento al que ya se han adherido hasta el momento -y sigue en aumento- casi un millar de los 4.000 jueces que hay en España.

El objetivo de la plataforma, según recoge el manifiesto de adhesión, consiste en unir a la judicatura para denunciar públicamente el "desmesurado grado de politización y pérdida de independencia en que se encuentra sumido el Poder Judicial", por cuanto consideran que está en juego "la democracia misma y el sistema de división de poderes diseñado en la Constitución".

El manifiesto señala que en la actualidad, debido a las carencias de la Justicia, la inmensa mayoría de los jueces están sumidos en un profundo estado de "desaliento, impotencia y frustración personal y profesional", puesto que a pesar del sobreesfuerzo que, según sostienen, han realizado los magistrados durante los últimos años, no se ha conseguido dispensar la tutela judicial "con la prontitud, sosiego e independencia que los ciudadanos reclaman y merecen".

Ante esta coyuntura, la plataforma, que asegura que no pretende en ningún momento disputar el espacio de las asociaciones profesionales, promueve un gran pacto de Estado que asuma el compromiso de "restituir al poder judicial y a cada uno de su titulares la independencia y dignidad que la Constitución les reconoce".

Entre los objetivos que la plataforma considera ineludibles se encuentra la elección democrática -por sufragio universal directo y secreto- de "todos los órganos" de gobierno interno del Poder Judicial, desde los jueces decano a los presidentes de las Audiencias y de las Tribunales Superiores de Justicia. Asimismo, reclaman que los jueces mantenidas sus funciones estrictamente jurisdiccionales, como son la competencia del órgano, la resolución de pruebas y señalamientos de las vistas, así como las sentencias y la orden de ejecución de las mismas. La plataforma también solicita que se elabore una nueva planta judicial conforme a la media europea, que está en 20 jueces por cada 100.000 habitantes en lugar de los 10/10.000 que hay en la actualidad, y que la inversión en Justicia pase en un período de cinco años del 1% del presupuesto al 3,5%, como ocurre en otros países europeos.

El manifiesto contempla que, mientras no se modifique la planta judicial, la carga de trabajo de los órganos judiciales sea "simplemente humana", que le permita afrontar un nivel de trabajo que resulte "plenamente compatible con el disfrute de una normal vida personal, familiar y social".

La plataforma por la despolitización aboga igualmente por la aprobación de un nuevo estatuto judicial que asegure la "efectiva conciliación" de la vida laboral con la familiar, la plena equiparación de derechos y beneficios sociales. Por último, reclaman una reforma del régimen disciplinario, vigente desde 1985, para adaptarlo a lo cambios que introduce la nueva oficina judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios