Sevilla

Navarro Valls y Francisco Vázquez hablarán sobre laicidad y religión en la Hispalense

  • Los Estudiantes y el Sarus han organizado unas jornadas que arrancan hoy en Derecho.

La Hermandad de los Estudiantes ha organizado unas interesantes jornadas en las que se debatirá sobre la laicidad y la libertad religiosa. Las ponencias se desarrollarán entre hoy y mañana jueves, en horario de tarde, y participarán personalidades tan significativas como Rafael Navarro Valls, catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense y director durante muchos años del departamento de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado; o Francisco Vázquez, quien fuera embajador de España ante la Santa Sede, entre otros.

Estas jornadas, en las que se aborda el hecho religioso y su situación en la sociedad actual, se preparan en unión con el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (Sarus), y se celebran en las propias instalaciones de la Hispalense en dos de sus sedes: la facultad de Derecho (campus de Ramón y Cajal) y el paraninfo del Rectorado (calle San Fernando).

Este miércoles, será el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien inaugure las jornadas, a las 17:00 en el salón de grados de la facultad de Derecho (Campus Ramón y Cajal). A las 17:30, Rafael Navarro Valls pronunciará la ponencia Laicidad y libertad religiosa. A las 19:00, Francisco Contreras Peláez, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla; y Rafael Díaz-Salazar, profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, versarán sobre La Religión en la modernidad: ¿un mal necesario?

Este jueves, las ponencias se trasladarán al Paraninfo de la Universidad, situado en el Rectorado (calle San Fernando, 4). A las 17:30, se pronunciará la conferencia El tratamiento jurídico de la libertad religiosa en España, que estará a cargo de Andrés Ollero Tassara, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y José María Contreras Mazario, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Las jornadas se cerrarán con la ponencia que desarrollará Francisco Vázquez, antiguo embajador de España ante la Santa Sede, quien disertará sobre Política y sociedad: ¿qué hacemos con la religión? Será a las siete y media de la tarde en el mismo escenario.

La Hermandad de los Estudiantes, que preside Antonio Piñero como hermano mayor, ha resaltado que, fiel a su espíritu fundacional, "trabaja en el ámbito universitario, en la profundización del diálogo entre cultura y fe y, además de desarrollar actos piadosos, también tiene entre sus fines la organización de jornadas y seminarios que aborden temáticas de interés para el hombre de hoy y su relación con Dios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios