FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

El plan de Navidad se estrena con los controles antidroga de la Policía Local

  • Los controles se harán junto a los de alcoholemia. No está claro quien se hará cargo del coste que supone la prueba.

El plan especial de Navidad se pone en marcha con una novedad destacada en relación con los años anteriores: los controles antidroga de la Policía Local. Serán las primeras pruebas de este tipo que se realizan desde que el pasado verano el Ayuntamiento adquiriera los llamados drogotest, dispositivos capaces de detectar si un conductor ha consumido sustancias estupefacientes.

Los controles antidroga se harán junto con los de alcoholemia, ya que el dispositivo estará integrado en el mismo furgón que se utiliza para estos análisis preventivos. No serán controles aleatorios, sino que se aplicarán a toda aquella persona que muestre síntomas de haber consumido alguna sustancia estupefaciente. En el caso de que el conductor dé positivo, las muestras se reenviarán al Instituto de Toxicología, donde se confirmará si los restos de saliva extraídos al conductor contienen alguna droga o no y cuál de ellas.

El Ayuntamiento está a la espera de que la Fiscalía General del Estado elabore un protocolo de actuación para los controles antidroga, ya que aún hay algunos aspectos que no están claros. Uno de ellos, por ejemplo, es quién se tiene que hacer cargo de pagar el coste de la prueba, que asciende a entre 70 y 80 euros cada una. El delegado de Movilidad y Seguridad del Consistorio hispalense, Demetrio Cabello, opinó este lunes que debe ser el infractor quien asuma este pago, si bien por el momento los análisis los hará el Instituto de Toxicología de manera gratuita hasta que se publique el protocolo de la Fiscalía.

Pese a que aún se está a la espera de este método a seguir, son cada vez más los ayuntamientos que aplican este tipo de controles junto con los de alcoholemia. La Guardia Civil también dispone de equipos para detectar el consumo de estupefacientes desde hace unos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios