TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Nervión y el centro sufren el mayor desajuste de plazas escolares de Sevilla

  • El Padre Manjón, en el centro histórico, estará dotado con un aula más · El Portaceli, en Nervión, registra 83 solicitudes de plaza escolar más de las que puede admitir en sus aulas

Nervión se ha convertido en la principal novedad en el proceso de escolarización para el próximo curso. El desajuste producido en este distrito entre la solicitud de matriculaciones y la oferta de plazas se ha originado por la incorporación a la enseñanza concertada de cinco unidades del colegio Portaceli en Primero de Infantil, para niños de tres años.

El centro sigue siendo la zona con mayor desequilibrio entre oferta y demanda. Una situación que viene de atrás y que se quiere paliar con diversas medidas como la que ya ha adoptado la delegación de Educación. Los colegios con plazas públicas en el Casco Histórico aumentarán la ratio a un alumno más por aula (26 niños) en Infantil y el centro docente Padre Manjón, que se mantiene, estará dotado con una clase más (26 plazas) en el nivel de ingreso al sistema de enseñanza. Estas medidas permiten crear 48 plazas más. Además, para reducir los problemas de escasez, se ha concertado una nueva unidad de Infantil de tres años, aparte de la que ya hay, en las Salesianas de San Vicente.

"Para los niños que no logren plaza en el centro pese a estas medidas, se ofrecerá un puesto escolar en el entorno de la Macarena", explicó ayer Jaime Mougan, delegado provincial de Educación. Los problemas de escolarización que surgen cada año se "solucionarán en gran medida con la construcción del colegio del Valle", añadió Mougan, que espera que las obras se ejecuten en los próximos dos años.

Los Padres Blancos y Santa Ana, en Los Remedios, junto a Portaceli, en Nervión, son otros de los puntos de la ciudad que concentran mayores desajustes. Éste es el primer año que las cinco unidades de Infantil de tres años en el colegio Portaceli son públicas, gracias al concierto. Un acuerdo que ha tenido un efecto llamada y ha provocado que cientos de solicitudes hayan llegado a este colegio de Nervión. La secretaría del Portaceli registra para el próximo curso hasta 83 solicitudes más de las que este centro docente puede asumir en sus aulas. A su vez, otros centros concertados de la zona de Nervión han reducido las dificultades de años anteriores. Es el ejemplo del Buen Pastor, que este año sólo afronta un exceso de nueve solicitudes. Es también el caso de las Salesianas, con sólo seis solicitudes más de las que puede aceptar. Pese a estos desajustes, lo cierto es que la oferta pública de plazas en esta zona de la ciudad (Nervión) es un 30% superior al censo de niños en edad escolar. Son 625 plazas públicas en esta zona de la ciudad y 346 los niños de tres años censados. El problema llega cuando una familia no solicita una plaza escolar sino un colegio concreto.

Tras los sorteos celebrados en los centros con exceso de solicitudes y empate en las puntuaciones, muchas familias están ya decididas a emprender investigaciones para destapar posibles fraudes. Este año se esperan menos que en años anteriores, ya que la edad de ingreso es sólo con tres años (hasta 2007 también llegaba en primero de Primaria).

En Los Remedios, la tercera zona con más problemas de escolarización, en los Padres Blancos, como cada año, hay un exceso de solicitudes (son 108 las solicitudes y 50 las plazas). Este centro concertado cuenta con cuatro unidades de Primaria pero sólo tiene dos de Infantil. La solución para resolver este cuello de botella pasaría por la construcción de seis unidades de Infantil, pero la escasez de espacios definidos con usos educativos lo impide.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios