Seguridad

Nociones en el Guadalquivir

  • Un total de 25 policías nacionales realizan el 'I Curso de Salvamento y Socorrismo en aguas abiertas'

Un total de 25 policías nacionales realizan durante esta semana el I Curso de Salvamento y Socorrismo en aguas abiertas y espacios naturales, en el que los agentes adquirirán nociones de primeros auxilios y rescates en el río Guadalquivir. El curso se desarrolla en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental por especialistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en Morón de la Frontera, Sevilla.

El curso, destinado de manera especial a los agentes de Seguridad Ciudadana de la Brigada, las comisarías de Distrito y las comisarías locales, comenzó el día 23 y finalizará el 27 bajo la enseñanza de los profesores, altamente especializados, pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias de Morón de la Frontera, según ha informado la Policía en una nota.

Más de 200 agentes cursaron una solicitud para inscribirse en el curso, que por su alta especialización está restringido a 25 plazas. Los profesores imparten cada día clases teóricas en la Jefatura y, a continuación, se trasladan a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Isla de la Cartuja donde se efectúan las prácticas.

Debido a la gran cantidad de solicitudes presentadas y al escaso número de plazas, los agentes debieron pasar un riguroso proceso de selección dirigido por los monitores de la UME que incluía unas exigentes pruebas físicas en las que los candidatos debían acreditar sus dotes como nadadores y buceadores.

La UME ha diseñado un temario intensivo, pero minucioso, para este curso, cuya duración es de 56 horas, 16 de ellas de carácter teórico y 40 de prácticas.

Así, cada mañana los agentes reciben nociones de primeros auxilios con clases de anatomía, fisiología, protocolo de reanimación cardio-pulmonar, lesiones específicas del accidentado en medios acuáticos y urgencias médicas por traumatismos, entre otras.

A continuación, militares y policías se trasladan a las instalaciones del C.A.R. en la Isla de la Cartuja, donde, con el material técnico de la UME y bajo las instrucciones de sus monitores, practican lo aprendido realizando rescates de víctimas simuladas en el propio Guadalquivir, lo que confiere un gran realismo al curso y aporta una magnifica experiencia a los agentes, de difícil adquisición con los tradicionales cursos desarrollados en piscina cubierta.

De la coordinación del curso se ha encargado la División de Formación de la Jefatura Superior que, dado el éxito del presente y el gran número de solicitudes recibidas para inscribirse, tiene previsto convocarlo de forma anual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios