DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Calle Rioja

Novela de libanés, película italiana

  • Agenda. El fin de semana fue a la coronación de una Virgen, vio a Pollock en el museo Picasso, leyó a Maalouf, vio la película del hijo de Gassman y el gol de Schweinsteiger.

NO tiene móvil ni falta que le hace. A los que tienen móvil se les entiende todo. Ayer, sin ir más lejos, una chica iba diciendo junto a la estatua de Blanca de los Ríos: "Soy Ana Ruiz, de la calle Alfaqueque". Tampoco lee los libros en el ebook. Fernando Gabardón de la Banda, sobrino de académico, es capaz de leer un libro mientras da cuenta del café y la ensaimada en el mostrador de Ochoa o aguarda que se ponga verde el semáforo para peatones.

No tiene ninguno de esos artilugios, pero es de los pocos sevillanos tridimensionales. Hasta el punto de que tiene dos tesis doctorales, una en Derecho y otra en Historia del Arte, y no descarta la posibilidad de acometer una tercera. Como las guerras púnicas que sigue Carmen Conde en La Norte Andaluza en una de las novelas de Santiago Posteguillo. Una de cartagineses en este libro, Una de Romanos de Síndrome Clown; Práxedes y Víctor Carretero vuelven con este clásico a las carteleras dirigidos por Fernando Fabiani. Del drama de Poncio Pilato al humor de los patricios.

He aquí las tres dimensiones del coleccionista de tesis doctorales. El sábado viajó a Málaga con unos amigos. Aprovechó la jornada para asistir a la coronación canónica de la Virgen que cada Semana Santa escoltan los legionarios y visitó en el Museo Picasso la exposición de Pollock. Los tridimensionales no le hacen ascos a ninguna de las aristas de la cultura. No estaba en Ochoa leyendo al último furor de los escaparates, sino algo más denso: El viaje de Baldassare, del libanés Amin Maalouf. Uno de sus grandes descubrimientos además del turco Orham Pamuk, el arma secreta del próximo rival de la selección española.

Pagó la consumición, invitó al cronista y se fue al cine. Al último mohicano de la cinematografía, al cine Cervantes. En Amor de Dios ponían -todavía sigue- Si Dios quiere. "Una comedia italiana sobre la fe", me diría al final, cuando salía del cine para ver en su casa de la calle Francos la segunda parte del Alemania-Ucrania y el gol de Schweinsteiger. Dios va siempre con Italia, al menos en la cinematografía, desde que Cristo se paró en Éboli con Ettore Scola. Dios en Amor de Dios, asombrosa redundancia. La película es del joven cineasta Edoardo Falcone y en el elenco, además de Laura Morante, está Alessandro Gassman, que cumple años el mismo día que Rafael Gordillo (24 de febrero) y es hijo del actor que vino en ballena a la Expo y conquistó a los espectadores con Perfume de mujer.

Un libro. Una película. Una exposición. El trivium del austero Fernando Gabardón de la Banda, un sabio tranquilo, un enciclopedista sin alardes. El actor que encarnó al papa Bergoglio, Darío Grandinetti, es uno de los protagonistas de Julieta, la última película de Pedro Almodóvar, rodada en escenarios de Galicia -Musía, Camariñas-, Madrid y las poblaciones sevillanas de Mairena del Alcor y Sanlúcar la Mayor.

La novela del libanés, la comedia de la fe y el expresionismo abstracto de Pollock forman una combinación a prueba de prejuicios. Una buena armadura, adarga en astillero, para atrincherarse en el debate de los debates del que este profesor e historiador puede hablar con enjundia y conocimiento de causa. Un libro de papel, una película en el cine, una Virgen si Dios quiere y Picasso se deja con la música de la Legión. El camino de la autenticidad en el modelo de vida de Fernando Gabardón de la Banda. El sabor de lo inefable amenazado por la metafísica de copistería y el apocalipsis de pacotilla. El aroma de lo genuino que ayer el cronista renovó al saludar en la calle a Estrella Ferrer, quinta generación de una papelería que este año cumple 160 años de historia, dieciséis décadas hasta este 16 en puertas del bloom's day. El facebook de la calle es único e indivisible: el saludo procede de la planta baja de un sombrero. Es José Manuel Soto, unas cuantas canciones de verano en su currículum. La vida es una canción de verano que se administra en los inviernos manriqueños de la desembocadura vital.

Un libro. Una película. Un cuadro para llevarse a una isla desierta y votar por correo. Groenlandia pertenece a Dinamarca, etimológicamente tierra verde vestida de blanco, uno la imagina como una gigantesca peña bética. La letra de los portugueses sí tiene himno. Ayer se enfrentaban en la Eurocopa a Islandia. "¿Qué circunstancias rodearon la invasión de los vikingos a Sevilla?", leo en la solapa de la nueva novela de Francisco Muñoz de la Rosa, Encuentro en Qorah (Editorial Círculo Rojo). Año 844 después de Cristo. El hijo si Dios quiere.

Romanos. Cartagineses. Vikingos. Lusitanos. Irlandeses. Un disco de Camarón de la Isla en la tienda de discos de Amor de Dios. Los 25 años de la Expo serán también los de su ausencia. En Radio Clásica de Radio Nacional de España José María Velázquez-Gaztelu entrevista a un amigo de Morente y suena la voz de éste cantando Donde habite el olvido, de Luis Cernuda. El paisano de Lorca, el amigo de Leonard Cohen con el poeta de Acetres que nunca volvió a casa pero vuelve su poesía con los lectores o la voz del rayo del Albaicín. Cernuda era cinéfilo y escribió un bellísimo prólogo de Cosecha roja, la novela de Dashiell Hammet. No está reñido el lirismo con el boxeo como nunca lo estuvo la épica con el amor cortés. Hasta mañana. Si Dios quiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios