Sevilla

Noventa calles se iluminarán en Navidad

  • El 47% serán del casco antiguo con un presupuesto de 280.000 euros.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla adjudicará en la Comisión Ejecutiva el proyecto para la instalación de la iluminación navideña en calles y plazas de la capital hispalense con vistas a las celebraciones de diciembre de 2011 y enero de 2012.

Según han explicado fuentes de Urbanismo, el proyecto, adjudicado a la empresa Elecfes por 280.565,26 euros, incluye la iluminación de un total de 90 calles, de las cuales 43 -un 47 por ciento del total- están ubicadas en el Distrito Casco Antiguo.

En este sentido, aunque en un principio el número de vías que se pretendía iluminar eran 77, en las cláusulas administrativas del pliego de condiciones se proponen una serie de calles, en principio no incluidas en la relación inicial, en las que la instalación del alumbrado navideño sería asumida  por parte de la empresa adjudicataria, lo que finalmente se ha producido. Estas vías son García de Vinuesa, Rosario, Albareda, Jovellanos, Entrecárceles, Villegas, Cerrajería, Gamazo, Imagen, Feria, Méndez Núñez, Virgen de Luján y Pagés del Corro.

En lo que respecta al global de la ciudad, de esta forma, se iluminarán ocho calles en el Distrito Bellavista, la Palmera, 43 en Casco Antiguo, 14 en el Distrito Cerro, Amate, una en el Este, Alcosa yTorreblanca, diez en el Distrito Los Remedios, cinco en Macarena, dos en Nervión y en Sur, una en el Distrito San Pablo, Santa Justa y cuatro en el Distrito Triana.

Al margen de este proyecto de iluminación navideña, la Gerencia de Urbanismo va a adjudicar en los próximos días un segundo proyecto para instalar iluminación navideña en otras calles y plazas del centro histórico, que son Plaza Nueva --incluida la fachada del Ayuntamiento--, Alemanes, Placentines --su tramo entre la calle Alemanes y la Plaza Virgen de los Reyes--, Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Puerta de Jerez, San Fernando y Plaza de la Encarnación. El presupuesto de ejecución material de este proyecto asciende a 128.211,70 euros.

Por otra parte, la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) ha recaudado dinero de los comerciantes para instalar este tipo de alumbrado en más calles, en un procedimiento según el cual, inicialmente las principales vías comerciales de "todos" los barrios contarán con iluminación.

Debe ser el Ayuntamiento el que decida qué calles se van a iluminar y cuáles no; la aportación de los comerciantes -a falta de definirla por completo, dado que hay zonas que tienen consignado un dinero sólo si se alumbran, ésta sería inferior al millón de euros- priorizará las zonas en las que se promoverá la iluminación de Navidad.

Así, algunos lugares no han mostrado inicialmente demasiado interés en el alumbrado -varias calles secundarias del casco histórico, algunas localizadas en el entorno de Cuna, y zonas como López de Gomara, Santa Cecilia, Sevilla Este, Bellavista o la Plaza del Altozano-, mientras que otras calles, como Muñoz Olivé, se encuentran en el caso contrario, el de las vías que en un principio no se consideraban prioritarias pero cuyo comercio ha tenido un alto porcentaje de participación. 

Por otro lado, el vicepresidente de Aprocom Tomás González ha explicado que se prevé, según el proyecto presentado por la adjudicataria, que el alumbrado navideño de la ciudad sea "muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver", con la inclusión, por ejemplo, de materiales como el mimbre o elementos en 3D frente a las clásicas guirnaldas de carácter lineal u ornamentos planos.  

Ello encaja con la línea avanzada por el Ayuntamiento a los comerciantes de trabajar para "innovar" los materiales de la decoración, dado que "los elementos de decoración navideña tienen sus años de amortización, y Sevilla estaba perdiendo calidad en los últimos años en este extremo". Urbanismo, en este sentido, ha precisado que toda la iluminación se hace con bombillas 'led' de bajo consumo, sin utilizar en ningún caso lámparas incandescentes.

La inauguración del alumbrado será, como suele ser habitual, en las jornadas previas a la celebración de los días festivos de la Constitución y la Inmaculada. El alumbrado navideño se mantendrá hasta el 6 de enero, éste incluido. El horario será de 18.30 a 23.00 horas, a excepción de Nochebuena, Nochevieja y la Noche de Reyes, en los que se prolongará hasta la una de la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios