FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Nuevo turno de oficio para ayudar a las víctimas de explotación sexual

  • El Colegio de Abogados de Sevilla pone en marcha el servicio con 150 letrados

El Colegio de Abogados de Sevilla pondrá en marcha en las próximas semanas un nuevo turno especializado para prestar asistencia jurídica a las víctimas de explotación sexual. Fundamentalmente, se trata de mujeres extranjeras que llegan a España extorsionadas o engañadas y que se ven forzadas a ejercer la prostitución en contra su voluntad. El decano de los abogados, José Joaquín Gallardo, explicó que con la creación de este nuevo turno se pretende luchar contra esta lacra social prestando asistencia.

El funcionamiento de este nuevo servicio comenzará en las próximas semanas y estará coordinado por la letrada Amparo Díaz Ramos. Hasta el momento, el nuevo turno contará con la participación de 150 letrados, que ya pertenecen al turno de extranjería o violencia de género. Según explicó Gallardo, estos letrados adscritos están recibiendo unos cursos de formación específica en esta materia, para desarrollar su labor con mayor eficacia.

En definitiva, además de defender a las víctimas, el colegio profesional pretende concienciar a la sociedad de la "esclavitud" que padecen estas mujeres en países desarrollados. "A estas mujeres se les priva de la libertad y de la dignidad, hay que defender a estas víctimas del maltrato", apuntó Gallardo.

El Colegio de Abogados de Sevilla es pionero en España en la creación de este servicio. Para su decano, la participación por parte de los abogados inscritos en este turno denota su sensibilidad y solidaridad con estas víctimas.

En este sentido, la coordinadora del servicio añadió "que la sociedad tiene una gran responsabilidad en la prevención de la trata y en la protección de las víctimas". Para Díaz Ramos, el colegio asume su propia responsabilidad al crear este turno, como colectivo profesional consagrado a la defensa de los derechos humanos, en el marco del plan integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual. Según la coordinadora, lo prioritario es poner a disposición de las mujeres que son explotadas un letrado para facilitarles que denuncien a las mafias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios