Sevilla

Obras urgentes en una fachada frente al Palacio de Lebrija

  • La Gerencia ordena reparar los elementos sueltos ante el riesgo de caída

Estado en el que se encuentra el inmueble.

Estado en el que se encuentra el inmueble. / Antonio Pizarro

La Gerencia de Urbanismo ha ordenado a la propiedad de la finca localizada en el número 13 de Cuna la ejecución de medidas urgentes de seguridad. Uno de los elementos a proteger es la fachada, ya que supone un riesgo para los numerosos sevillanos y foráneos que recorren a diario esta céntrica y comercial calle. El inmueble tiene enfrente la entrada principal al Palacio de la Condesa de Lebrija, una de las mejores casas palacio de la ciudad, y linda con el Teatro Quintero.

En el expediente abierto hace 16 años aparece que los elementos a preservar de esta casa de pisos que cuenta con un nivel de protección parcial en grado 1-C son la fachada, la primera crujía, la escalera y la disposición de los patios. Entre las obras urgentes en el inmueble de cuatro plantas y 1.102 metros cuadrados de superficie construida se encuentran la revisión de todas las molduras, cornisas, vuelos y remates decorativos de la fachada con la sustitución, reparación o fijación de los elementos dañados y sueltos, previo desmontado de la red que existe. Otro de los trabajos requeridos consiste en el picado de los revestimientos sueltos o dañados de la portada, con posterior enfoscado y pintura de las zonas saneadas y descarnadas.

Los trabajos contarán con un andamio y una cuba, y deben arrancar antes de final de marzoEl dueño se enfrenta a una sanción de 60.000 euros por incumplir con su conservación

Para la ejecución de las tareas indicadas, es necesaria la ocupación de la vía pública con la colocación de un andamio para los trabajos en altura, una cuba y acotado de la zona. Todos estos elementos se deberán situar donde entorpezcan lo menos posible el paso de personas y vehículos.

La propiedad debe presentar en las caracolas de Urbanismo una documentación técnica, consistente en una memoria descriptiva y justificativa de la intervención, planos generales y de detalle, así como otros escritos que se estimen necesarios para describir la actuación. Deberá comunicarse la fecha de inicio de las obras, así como la identidad del técnico que las dirigirá. El plazo de inicio es de 40 días desde el pasado 12 de febrero. La ejecución debe estar lista en dos meses tras una inversión estimada de 32.123 euros.

La Gerencia solicita a la propiedad que, sólo y exclusivamente en el caso de que no vaya a proceder a la ejecución de los trabajos, concedan por escrito una autorización voluntaria de entrada, a fin de que puedan acceder a la finca los técnicos y el personal de la empresa designada para realizar las obras e inspección ordenadas. Urbanismo apercibirá al dueño del inmueble que el incumplimiento de las obligaciones de conservar y rehabilitar las construcciones y edificaciones protegidas por el planeamiento será sancionable con multas que pueden llegar a los 60.000 euros. Esta orden conlleva el abono de una tasa que asciende a 528 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios