Sevilla

Ocupación del 90% al 100% en los hoteles del centro en una Semana Santa plena

  • Las altas temperaturas han atraído más turismo y fuera del centro también ha sido un éxito del Jueves al Sábado Santo. Bares y restaurantes citan un aumento de ventas del 20% al 25%.

La ocupación hotelera en Sevilla ha registrado datos superiores gracias al buen tiempo y a las altas temperaturas de esta Semana Santa esplendorosa en lo meteorológico, como no sucedía desde 2009. Según la consulta realizada por este periódico a una decena de hoteles de la ciudad, los establecimientos del centro se han llenado a niveles máximos desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección en porcentajes que van del 90% al 100%. Y eso que los precios han subido un 6% respecto al mes de abril de 2013, según el estudio de precios medios de hoteles realizado por Trivago tras analizar más de 160 portales de reservas on line y cadenas hoteleras.

Aunque el visitante tipo de estas fiestas es el turista nacional, español, buena parte de estos hoteles del centro han recibido una mayoría de extranjeros de Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania. Es el caso del hotel Alfonso XIII (cinco estrellas), el Casa 1800 (cuatro estrellas) y el Hotel El Rey Moro, ambos del barrio de Santa Cruz, así como el Patio de la Alameda (tres estrellas). En este último del céntrico bulevar sus empleados se confiesan sorprendidos por la cantidad de grupos de turistas belgas que se han alojado en su hotel este año, algo asociado al estreno del vuelo directo Sevilla-Bruselas que opera Brussels Airlines desde el 1 de abril. Este hotel ha ofrecido habitaciones cuyo precio incluía una ruta con los guías de tourcofradesevilla.

Entre los establecimientos consultados con una ocupación del 100% desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección figuran el hotel Bécquer, en la calle San Pablo, con una mayoría de españoles; el Casa 1800 y el Patio de la Alameda.

Un 90% de ocupación han registrado el hotel Casas de la Judería, del barrio de Santa Cruz; el Alfonso XIII (88,25% de media) y los apartamentos turísticos Patio de la Cartuja.

El 85% de ocupación corresponde a hoteles fuera del centro: el Ayre (84,28%) y NH Viapol (85%). El céntrico Rey Moro dice que desde el inicio de Semana Santa hasta el Jueves Santo su ocupación fue de un 80% y el resto de la semana de un 90%, con una subida del turismo nacional. Con el 75% de ocupación, el Barceló Renacimiento, en la Cartuja.

En la Madrugá, días fuertes de la Semana Santa, rozaron o registraron la ocupación máxima del 100% el Alfonso XIII (96% y 98% Jueves y Viernes Santo), el Hotel Ayre de Kansas City (100%, 99,6% y 97% Jueves, Viernes y Sábado Santo), el Vincci La Rábida (100%, 100% y 96% Jueves, Viernes y Sábado); el Barceló Renacimiento (100% Jueves y Viernes Santo y 96% Sábado Santo), y los apartamentos turísticos del Patio de la Cartuja (100% Jueves y Viernes Santo).

La semana ha sido también muy buena para los bares y restaurantes, con ventas que "han aumentado entre un 20% y un 25%" respecto a la Semana Santa de 2013, según declaró este domingo a este periódico el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla, Pedro Sánchez-Cuerda. El dirigente comparte las quejas de hosteleros contra las licencias temporales concedidas a puestos de algodón, churros y otros provisionales en sitios donde el Ayuntamiento ha quitado veladores para estas fiestas. "Ha sido un sinsentido recortar veladores y poner puestos que hacen competencia desleal a bares porque venden bebidas también", lamentó. Y añade como segunda queja del sector que "este año ha habido un aumento de comercios con otra actividad dedicados a la venta de bebidas y bocatas".

Con todo, prefiere hacer un balance positivo. "Quitando esos detalles anecdóticos pero importantes, la Semana Santa ha sido plena en todos los sentidos. Hacía mucha falta. Gracias a la climatología ha sido una de las mejores de estos últimos años marcados por la crisis", afirmó el presidente.

Algunos hosteleros dicen que se preparan protestas, pero el presidente sólo aclara que se reunirán tras las fiestas para hacer balance y concretar las incidencias.

El Sábado Santo, el Ayuntamiento realizó 18 intervenciones a venta ambulante e inspeccionó 33 establecimientos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios