TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Ofertas en el mercado del empleo

  • La UPO celebra hasta hoy su II Feria Universitaria centrada en orientar y procurar trabajo a los jóvenes

José Javier Puerto y Rosa Lara están recién licenciados por la Universidad Pablo de Olavide. El año pasado entregaron sus currículos en el expositor de Garrigues, dentro de la Feria Universitaria de Empleo, Postgrado y Emprendedores de Sevilla que organiza la UPO. Ayer, en la segunda edición de la feria, ellos fueron los encargados de repartir la información y recoger los currículos de los alumnos interesados en la empresa que finalmente los contrató el pasado mes de septiembre, junto a otros cinco alumnos que dejaron sus datos con la esperanza de encontrar trabajo.

Con la intención de acercar a los alumnos universitarios a las 63 entidades participantes (empresas privadas, centros de postgrados e instituciones), Sevilla Mercado Joven quedó oficialmente inaugurada ayer por el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, quien en su discurso recordó el éxito de la pasada edición "con unos 6.000 currículos tramitados". Un proceso, el de la búsqueda de empleo, que no siempre resulta sencillo y que algunos como Rosa Ana Delgado, diplomada en Relaciones Laborales, ya lo realizaron el año pasado sin éxito: "La anterior feria pensé que iba a ser más pequeña y sólo traje seis currículos. Este año he traído una veintena y uno de ellos lo he dejado en el stand de Diario de Sevilla-ADN".

Son muchos los sistemas con los que las entidades presentes recopilan los datos académicos y profesionales de los alumnos. En algunos casos como en el del propio Diario de Sevilla-ADN, los jóvenes pueden insertar vía electrónica sus datos en un cuestionario, aclarando sus preferencias a la hora de optar a unas prácticas de empresa en algunos de sus departamentos. La sección de Cultura fue la primera opción de Dino, estudiante italiano de un máster en turismo internacional y licenciado en Arqueología, que tras completar el currículum virtual relacionaba su especialidad con la redacción: "Me interesan muchísimo los medios de comunicación porque me encanta escribir. De hecho, en Italia ya escribí en periódicos locales".

Completar la formación tras la carrera universitaria es otro de los campos más demandados en esta feria. Un importante número de centros de estudios de postgrado se concentraron ayer para informar de su programa de másters disponibles. La EOI Escuela de Negocios es el segundo año que lo hace en este mismo escenario. "Gracias a la feria pasada nos dimos a conocer bastante. De los cursos o másters programados un 2 por ciento de los alumnos provino de Sevilla Mercado Joven", dice Verónica Blanco, directora de Comunicación y Marketing de EOI, Escuela de Negocios. Este centro informa de las ventajas que puede suponer para los alumnos que finalicen sus estudios el obtener una titulación, además de la universitaria, que aporte una nota diferente en la trayectoria laboral.

María es alumna de Historia en la Hispalense, tras rellenar sus datos en una ficha para que le envíen la información de los másters de EOI, reconoce que el Máster Joly en Periodismo "me llama especialmente la atención, además éste será el segundo año que se imparte por lo que no habrá tantas personas en Sevilla que tengan esa formación".

Bajo eslóganes como Ayúdanos a cambiar el mundo (Abengoa), Porque tu idea vale (Ayuntamiento de Dos Hermanas) o Más empleo, más autónomos (Delegación de Empleo de Sevilla), los jóvenes interesados en formar en un futuro su propia empresa se acercaban a los expositores siempre con la misma pregunta: "¿No es demasiado arriesgado ser autónomo?". La CES (Confederación de Empresarios de Sevilla), la Cámara de Comercio o la CEAT (Asociación Intersectorial de Autónomos), intentaron darle respuesta a ésta y otras preguntas de los universitarios más emprendedores. "Me gustaría formar mi propio negocio, ya he hecho algunos pinitos como organizador de eventos pero a un nivel básico, sin muchos recursos", señaló José, estudiante de empresariales de la UPO que manifestó su interés por conocer "lo que espera".

Entre los expositores, el de la Olavide, donde se informa sobre la feria. Estefanía del Saz es alumna de Traducción e Interpretación de esta universidad, ayer colaboraba con su centro en el stand. De momento, la joven realiza prácticas en una promotora inmobiliaria en la que dice se siente muy "cómoda", pero no piensa perder la oportunidad que hasta hoy tiene para "entregar todos los currículos que pueda, porque nunca se sabe lo que me deparará el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios