DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El nuevo rector de la Olavide elogia el esfuerzo de la Junta para no disparar las tasas

  • Griñán destaca el papel de la universidad para salir de la crisis durante la toma de posesión de Vicente Guzmán.

El plan de ajuste de las universidades andaluzas fue el protagonista de la toma de posesión del nuevo rector de la Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, en el Palacio de San Telmo, acto que contó con la presencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejero de Innovación, Ciencia y Economía, Antonio Ávila. Durante su intervención, Guzmán valoró el esfuerzo realizado por la Administración regional para que las tasas universitarias que los estudiantes tendrán que pagar por matrícula el próximo curso "no se disparen" tras la horquilla establecida en el decreto-ley aprobado por el Gobierno.

Este asunto se coló en todos los discursos. Tanto en el del nuevo rector de la Olavide como en el del presidente andaluz. El hecho de que la Junta sólo aplique el porcentaje más bajo del coste real de la matrícula fue elogiado por Vicente Guzmán, que destacó la "importante" labor realizada por el Ejecutivo regional para que los bolsillos de los alumnos sufran lo mínimo posible los ajustes aprobados por La Moncloa. Por este motivo, considera que los estudiantes "deben estar satisfechos", pues en el caso de la primera matrícula el incremento es "casi inapreciable", mientras que en la segunda la subida es "un poco más fuerte, aunque asumible".

Guzmán también se refirió al plan compensatorio para amortiguar el incremento de las tasas, que fue anunciado por el consejero de Innovación, Antonio Ávila, el pasado martes. El rector de la Olavide alabó "la intención" que persigue dicho programa para reducir el impacto del plan de ajuste, aunque la cuantía total de estas ayudas no se conocerán hasta que haya acabado el plazo de matriculación.

Los recortes que está sufriendo la enseñanza fueron objeto de crítica por parte de Vicente Guzmán, quien hizo hincapié en que "la universidad es siempre inversión, más que gasto" y que estas instituciones académicas "han sabido estar a la altura en un contexto que no ha sido, ni es, precisamente el más favorable". "Ahora nos piden más esfuerzos que de nuevo van a recaer sobre profesores, investigadores, gestores y estudiantes sin que se tenga claro cuál va a ser el modelo social y económico hacia el que nos encaminamos", explicó Guzmán, quien aclaró que "ese nuevo modelo se debe generar desde el conocimiento y la innovación, elementos que están en las universidades, llamadas ahora más que nunca a tener un papel transformador".

En declaraciones a los periodistas, Guzmán aludió al efecto que tendrán los recortes en la Olavide. En este sentido, aseguró que esta universidad "no tiene estimación alguna de desaparición de puestos de trabajo, aunque no podemos contratar", lo cual no es óbice para que algunos profesores asociados "reduzcan su dedicación y otros lo aumenten" por la desaparición de cursos y el ajuste interno de la oferta académica. También advirtió que el mayor ahorro ha de lograrse en el gasto corriente y aseguró no tener constancia de paros académicos para el inicio del próximo curso.

Por su parte, Griñán también defendió el plan de ajuste en las universidades al velar por "la igualdad de oportunidades" para acceder a la Educación Superior y lograr así "la movilidad social". El presidente andaluz, de igual modo, destacó el papel de las universidades para salir de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios