Sevilla

La Olavide permitirá cursar cinco de sus grados en tres años

  • La Universidad implantará un nuevo plan académico intensivo el próximo curso pese a la oposición del Consejo de Estudiantes

La Universidad Pablo de Olavide implantará a partir del próximo curso 2016-2017 un nuevo plan académico intensivo en cinco de sus grados. Esto permitirá a los alumnos que lo deseen cursar sus carreras en tres años en lugar de en cuatro, como está actualmente establecido, pero manteniendo el mismo número de créditos, 240. Los primeros cinco grados que se beneficiarán de esta medida son Humanidades, Ciencias Ambientales, Ingeniería Informática en Sistemas de la Información, Geografía e Historia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La institución que dirige Vicente Guzmán ha decidido implantar este nuevo sistema pese a la oposición manifestada por el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo), que, tras su anuncio en mayo, consideró esta propuesta como "un ataque directo contra la calidad de la educación". Según señaló entonces este órgano representativo, esta medida supondrá problemas administrativos, más carga de trabajo para los profesores y más suspensos. Su delegada rehusó realizar ayer nuevas declaraciones aunque confirmó que la opinión del Ceupo no ha cambiado.

La medida también fue contestada por algunos rectores de otras universidades andaluzas, como el de Málaga, José Ángel Narváez, que calificó el plan de "irresponsabilidad".

Desde la Universidad Pablo de Olavide aclaran que la Normativa de Progreso y Permanencia de la UPO permite modular la carga de créditos para que cada estudiante pueda adquirir todas las competencias necesarias en el menor tiempo posible. De este modo, la institución ofrecerá la posibilidad de realizar un mismo grado en tres o cuatro años pero "sin reducir en ningún caso la carga en créditos de la titulación".

Con el nuevo plan intensivo, los estudiantes se podrán matricular de 60 créditos en su primer año y de 90 en su segundo y tercer años, completando los 240 créditos en menos tiempo de lo previsto en el plan de estudios general. "No se trata de una reducción del nivel de exigencia ni de las competencias adquiridas durante el grado, sino de flexibilizar el progreso académico de los estudiantes que destacan por su alto rendimiento", apuntan desde la Universidad.

Este sistema, según la UPO, está dirigido, principalmente, a aquellos alumnos que puedan obtener alguna ventaja de conseguir su título antes, como futuros opositores, emprendedores o aquellos que tienen claro que desean dedicarse a la investigación.

Para estos perfiles, la Universidad prevé la organización de cursos de preparación específicos y actividades estratégicas con un valor de hasta seis créditos. Además, se orientará a los alumnos que deseen sumarse a este plan intensivo sobre qué asignaturas de tercer curso pueden realizar en su segundo año de estudios y evitar así los eventuales problemas de falta de base en su tercer y último año. Para ello, las diferentes facultades y la Escuela Politécnica están diseñando ya la secuenciación de asignaturas más conveniente en cada grado.

Desde la Universidad insisten en que este programa es "totalmente compatible con los sistemas actuales de becas y con cualquier otro beneficio académico propio de la UPO". Además, pueden acogerse a él los estudiantes que hayan aprobado en el curso 2015-2016 todos los créditos de su primer año de estudios de grado.

El plan académico intensivo se basa, según apuntan desde la institución académica, "en el éxito" de los dobles grados implantados "de forma pionera" por esta Universidad en Andalucía, que también suponen cursar en menos tiempo dos titulaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios