sucesos | un grupo de alcalá de guadaíra toma el relevo de la banda del bmw

Oleada de robos de Seat León para cometer alunizajes

  • La Policía y la Guardia Civil buscan a una banda muy activa que se dedica a sustraer modelos antiguos de este vehículo para empotrarlos contra las tiendas

El modelo de Seat León que están sufriendo los robos

El modelo de Seat León que están sufriendo los robos / M.G.

Una banda de aluniceros está robando numerosos coches de la marca Seat y del modelo León para cometer robos con fuerza por toda la provincia de Sevilla. Los delincuentes buscan principalmente vehículos de modelos antiguos, ya que han descubierto una manera de sustraerlos fácilmente. Luego, los emplean para empotrarlos contra los escaparates y persianas de seguridad de comercios, hasta romperlos o desencajarlas de sus ejes. De esta forma se han cometido en las últimas semanas un número importante de robos en distintos establecimientos.

El robo por alunizaje en un restaurante Burguer King El robo por alunizaje en un restaurante Burguer King

El robo por alunizaje en un restaurante Burguer King

El origen de esta banda de delincuentes podría estar en Alcalá de Guadaíra, concretamente en las barriadas de Rabesa, la Liebre y en unos bloques aislados ubicados junto a una fábrica de vidrio. Los ladrones operan de manera muy similar a la conocida como banda del BMW, que robó vehículos de este tipo por toda la provincia y asaltó cientos de comercios entre los años 2016 y 2017. La madrugada del 5 de diciembre, cinco miembros de este grupo volcaron el coche en el que viajaban cuando huían de la Policía tras intentar robar en una tienda de Media Markt en Alcalá de Guadaíra. Uno de los ladrones murió, tres resultaron heridos graves y un quinto escapó.

La banda del Seat León tiene un patrón muy parecido, aunque cambiando la marca y el modelo de coche que utilizan. Suelen buscar los del tipo FR, que son los más potentes. Los sustraen cambiando la centralita de arranque por otra de la que tienen una llave codificada. Antes, para poder entrar en el coche, practican un taladro en la cerradura de la puerta, o bien simplemente utilizan algún inhibidor de frecuencia para anular la señal del mando. Luego, una vez dentro, quitan la centralita, colocan un bombín nuevo compatible con su llave codificada y arrancan.

Para tratar de impedir estos robos pueden utilizarse los antiguos desconectadores, que evitarían que el coche se pusiera en marcha. Otra opción que se está extendiendo en los últimos tiempos en Sevilla es la colocación de un geolocalizador en el vehículo, que permite al propietario conocer dónde está su coche en el momento que se abre una puerta o se han dejado las luces encendidas. Y también hay quien opta por los clásicos candados antirrobo para inmovilizar el volante.

Las estadísticas de criminalidad reflejan esta subida de los robos de vehículos, un delito que ha crecido más de un 45% en Sevilla capital y un 32% en el conjunto de la provincia, según se refleja en los datos correspondientes al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2017, recientemente publicados por el Ministerio del Interior. En Alcalá de Guadaíra, municipio de origen de los ladrones, esta modalidad delictiva creció un 37,9%. Faltan por conocer los datos del último trimestre de 2017.

Imagen de uno de los robos por alunizaje en una gasolinera en la provincia Imagen de uno de los robos por alunizaje en una gasolinera en la provincia

Imagen de uno de los robos por alunizaje en una gasolinera en la provincia / M.G.

En las últimas semanas se han sucedido los alunizajes en la provincia de Sevilla. El caso más llamativo fue el intento de robo ocurrido en El Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache. Aquí los delincuentes emplearon una Nissan Vanette para empotrarla contra el cristal de la puerta de la cafetería, la entrada más próxima a la zona de electrónica y telefonía móvil. Uno de los vigilantes del centro comercial abortó el robo a tiros. Para la huida sí que se emplearon un Seat León y un BMW.

Aquel alunizaje ocurrió la madrugada del 9 de enero. La noche anterior, la banda del Seat León desvalijó dos empresas de paquetería ubicadas en sendos polígonos industriales de la zona Este de Sevilla. La primera fue la nave de Zeleris en el polígono Parsi y la segunda la de Envialia en el Pino. Los establecimientos preferidos de los aluniceros son las tiendas de telefonía móvil, los estancos y las perfumerías. La cadena Aromas ha sufrido una treintena de robos en el último año, casi todos por alunizaje y con algún Seat León implicado. Uno de ellos, que no llegó a consumarse, ocurrió precisamente un par de horas después del intento de robo en El Corte Inglés, en una tienda de la cadena en el paseo de Europa, en Los Bermejales. Los ladrones buscan principalmente artículos que puedan revender rápido y fácilmente.

Durante el pasado fin de semana hubo varios robos más cometidos mediante este mismo método, y la Policía y la Guardia Civil investigan si fueron obra de la misma banda. La madrugada del viernes hubo un intento de robo en el Sloopy Joe's de Mairena del Aljarafe, pero los ladrones se fueron después de que saltara la alarma con humo. El sábado se registró otra tentativa en un bazar chino de Espartinas. El domingo hubo alunizajes en tres naves ubicadas entre el polígono Parsi y la calle Celulosa, cometidos por cuatro individuos que viajaban en un Seat León gris oscuro. Durante la huida, los delincuentes chocaron contra un coche y se dieron a la fuga. Como tenía restos de pintura del otro vehículo contra el que colisionaron, decidieron abandonar el vehículo en la zona de Nueva Alcalá. Horas después, sustrajeron otro Seat León FR en la misma ciudad.

Unos días antes se cometieron varios robos por alunizaje, uno en Vega del Rey (Camas), otro en una tienda de grow shop (establecimientos dedicados a la venta de semillas de marihuana y útiles relacionados con el cultivo de cannabis) del polígono Cadesa, en Dos Hermanas, y uno más en el Media Markt de Santa Justa. Otro Seat León pudo ser empleado en el robo de una gasolinera en la A-92, en el término de Arahal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios