calle rioja

Organista de Coria, torero de La Puebla

  • Coincidencia. Díaz Yanes y Pérez Reverte, director de la película y autor de la novela 'Alatriste', han dado el pregón taurino. Sólo falta Viggo Mortensen, que encarnó al famoso espadachín.

ESTABA cantado. Como me tragué enteras Quo Vadis y Ben-Hur, a las que el paso del tiempo trata cada vez mejor para sonrojo de sus epígonos, lo normal es que en la Vigilia Pascual me tocara leer la carta de San Pablo a los Romanos. Era la quinta jornada consecutiva que la iglesia de Ómnium Sanctórum abría de forma excepcional su puerta lateral, la que da a la calle Peris Mencheta. Lo hizo el Martes Santo para que entraran con su papeleta de sitio los nazarenos de los Javieres, que quedaron inéditos igual que los monaguillos entre los que estaba mi hijo Paco. Con el periodista deportivo Juan Bustos reconvertido en cualificado narrador cofrade.

Volvió a abrirse la puerta el Miércoles Santo. Los nazarenos del Carmen Doloroso tuvieron más fortuna. Una cofradía con aires marineros con la representación de marineros y munícipes de San Fernando en agradecimiento a aquellos soldados que fundaron los cimientos de la cofradía mientras hacían el servicio militar donde Alfredo Landa rodó Botón de ancla. Gozosos aires de pueblo en la procesión, con los párrocos de Constantina y de Los Rosales, ambos hermanos de la cofradía, acompañando al paso de Cristo, y con el palio el titular de la parroquia, Pedro Juan Álvarez Barreda, que en tiempos fue párroco de Aznalcázar y procesionaba junto a los músicos de la banda municipal de Aznalcóllar, paisanos de José Domínguez El Cabrero.

Pasadas las cinco de la tarde se cerró esa puerta lateral para celebrar los Oficios del Jueves y el Viernes Santo. La primera de esas dos jornadas salió mejor parada, con todos los pasos en la calle, mientras que la segunda las imágenes tuvieron que visitarse en los templos. Aniversario de otro Viernes Santo, de 1724, en que Johan Sebastian Bach estrenó en la capital de Leipzig La Pasión según San Juan, que casi tres siglos después sigue siendo la columna vertebral de la liturgia del duelo.

La celebración de la Vigilia Pascual fue digna de entrar en el Guinnes. Duró tres horas y cuarto, ya que cuando eran las dos de la madrugada el sacerdote oficiante invitó a los presentes a cambiar la hora. Al final, los invitaría a torrijas y a un gin-tonic. Hay en Sevilla una mágica sinfonía de los tiempos. El Domingo de Resurrección se abre la temporada taurina en el templo civil de la Maestranza. Ayer, en el Paseo de Colón, los taurinos pasaban junto a la estatua de Curro Romero y los antitaurinos abolicionistas se colocaban con sus jaculatorias junto a la de Pepe Luis Vázquez.

La hora de los matadores en el Domingo de Resurrección. Un día le pregunté a don Diodoro Canorea por esa curiosa paradoja del calendario sevillano. Es pura teología, porque la celebración de la Vigilia Pascual es la del que muriendo venció a la muerte. Hasta Charlton Heston se conmueve en su estampa de estibador portuario.

Al final de la maratoniana celebración, el organista, Ricardo Franco, de Coria del Río, vecino de ribera de Morante, interpretó al órgano parte de la marcha La Madrugá, de Abel Moreno. La misma música con la que Agustín Díaz Yanes pone fin, en el campo de batalla de Rocroi, a la película Alatriste basada en las novelas ejemplares de Arturo Pérez-Reverte.

Hay un nexo directo entre la marcha que tocó el organista y el coso de la Maestranza. Díaz Yanes, el cineasta; y Pérez-Reverte, el novelista, han dado el pregón taurino de la Maestranza. Sólo falta que se lo encarguen a Viggo Mortensen, el actor argentino que encarnó al espadachín, para que esta factoría del honor reparado y la vergüenza torera haga el paseíllo. En pregones, la verdad es que los antitaurinos tienen todas las de perder. Ni los toros los apoyan ya que de éstos, como decía el conde de la Maza, sólo entienden las vacas.

Salimos a las cuatro de la mañana de la casa parroquial, horas de capa y espada de Alatriste, y volvían algunos nazarenos de su sabatina estación. El Resucitado se quedó en Santa Marina. En el pregón Pascual, el sochantre Joaquín de la Peña se encomendó a 37 santos, algunos tan sevillanos como Justa y Rufina, Santa Ángela de la Cruz o el cardenal Spínola, el párroco de San Lorenzo.

ajustes. El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla ha anunciado que a partir de hoy entran en vigor nuevos horarios para diez líneas cuyos recorridos afectan a ocho municipios. Las líneas afectadas son la M-140 (Sevilla-Puebla del Río), M-141 (Sevilla-Puebla del Río), M-142 (Sevilla-Coria del Río), M-142B (Sevilla-Coria del Río), M-143 (Sevilla-Isla Mayor), M-150 (Sevilla-Mairena del Aljarafe), M-151 (Sevilla-Urbanización Puebla del Marqués), M-152 (Sevilla-Palomares del Río), M-153 (Sevilla-Almensilla) y M-155 (Sevilla-Almensilla). También las líneas metropolitanas M-140, M-143, M-150, M-151, M-152 y M-153 modifican su recorrido por el barrio de Los Remedios pasando ahora por Virgen de Luján en lugar de Adolfo Suárez.

laboral. Los trabajadores del hotel Hacienda La Boticaria, en Alcalá de Guadaíra, tienen previsto concentrarse hoy ante la sede de Caixabank ubicada en la Plaza Villasís de la ciudad hispalense ante la "incertidumbre" de su futuro, marcado por la presentación, por parte de la propietaria del establecimiento, la cadena Hotusa, de un ERE.

alcalá de guadaíra. El complejo Ideal de este municipio acoge el próximo miércoles y jueves un seminario sobre implantación de sistemas CRM destinado a pymes y a autónomos. La sesión formará a los participantes en herramientas sobre solución tecnológica dentro de una estrategia de negocio centrada en el cliente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios