FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Día de Sevilla

Oro de la ciudad para la empresa, el deporte, el arte y la medicina

  • La investigación, la abogacía y dos instituciones recibirán también la Medalla de Sevilla el día 30.

Zoido dio a conocer ayer el abanico de sevillanos que serán reconocidos con la Medalla de la Ciudad el próximo 30 de mayo, Día de San Fernando. Empresarios, investigadores, médicos, cantaores, personajes populares, instituciones profesionales y benéficas y profesionales libres figuran en un elenco de agraciados en el que el alcalde ha querido mostrar el "caleidoscopio" que ha confeccionado con una serie de ciudadanos de trayectoria meritoria. 

Los premios se dividen este año en cuatro grandes bloques. El primero lleva el epígrafe Por su trayectoria investigadora y su contribución al fomento del Deporte y la Cultura. La primera medalla en este caso es para la prestigiosa académica, americanista e investigadora Enriqueta Vila, que además fue concejal de Cultura con el PA y que está en posesión de la Medalla de Andalucía. En este apartado comparten medalla el futbolista Sergio Ramos, nacido en Camas, ex jugador del Sevilla F.C. y flamante campeón de la Liga de Campeones con el Real Madrid, y Rafael Gordillo, ex jugador del Real Betis Balompié y del Real Madrid, considerado una leyenda viva del club heliopolitano. 

La Banda de Música del Maestro Tejera obtiene la medalla tras la recogida de firmas promovida por la Hermandad de las Penas de San Vicente. Esta formación musical está muy arraigada en la ciudad, donde toca en la plaza de toros de la Real Maestranza y tras muchos pasos de palio de Semana Santa. El orfebre trianero Juan Borrero, toda una sólida referencia en el gremio, comparte reconocimiento con la banda. 

Los cantaores Aurora Vargas y José Cortés Jiménez Pansequito y la modelo, presentadora y ex Miss España Eva González Fernández cierran el cuadro de honor de este primer apartado. 

El segundo epígrafe está dedicado a los reconocidos servicios en beneficio de la colectividad. El gobierno local premia a los doctores en Medicina Ana María Álvarez Silván y Jesús Loscertales Abril. Álvarez Silván es una reconocida pediatra especializada en oncología cuyo papel fue decisivo en la fundación de Andex, la asociación dedicada al apoyo de las familias con niños con cáncer. El doctor Loscertales es catedrático de Cirugía de la Universidad de Sevilla y miembro de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, donde ocupa la plaza de cirugía torácica. Del ámbito de la sanidad también recibirá la medalla el Colegio de Enfermería de Sevilla, próximo a cumplir los 150 años de dedicación al gremio. 

La Real Fundación del Patronato de la Vivienda de Sevilla será galardonada con motivo de su centenario. Esta institución cumple un siglo consagrada a su fin fundacional de promoción de viviendas destinadas a aquellos colectivos de la población que, por tener unos niveles de renta bajos, no pueden acceder a las viviendas que se encuentran en el mercado. 

La empresaria Concepción Yoldi García, que ya posee la Medalla de Andalucía concedida por el Gobierno andaluz en 2012, recibirá también la Medalla de Sevilla. Es presidenta de la Fundación Persan desde su creación en 2006 y vicepresidenta de la empresa matriz Persan, líder destacado en el mercado español de detergentes y suavizantes. Es vicepresidenta de la Asociación de Fundaciones Andaluzas y de la Fundación Gota de Leche. Forma parte del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, del Patronato de la Fundación Conocimiento y Cultura de la UPO, y del Consejo Social de Telefónica en Andalucía. Es patrona de la Fundación Buenas Letras y secretaria de la junta directiva de la asociación Sevilla capital inteligente iniciativa de la sociedad civil sevillana para promover el emprendimiento. La Fundación Persan ha basado su actuación en dar formación y buscar empleo a personas en situación social desfavorecida y en promover el emprendimiento entre los jóvenes, con cursos en los que enseña los elementos básicos para que puedan establecerse por su cuenta e iniciar un proyecto empresarial 

Este epígrafe de galardones lo cierra el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, que lleva cuatro mandatos consecutivos al frente de uno de los colegios profesionales de mayor peso en la ciudad. El Colegio de Abogados de Sevilla, con más de 6.500 colegiados, es el cuarto de España en importancia, tras los de Madrid, Barcelona y Valencia. 

En la categoría del Reconocimiento a su labor emprendedora y empresarial figura el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, cuya empresa es el primer grupo del sector de la alimentación en España por facturación; José María Pacheco Guardiola, el presidente del Grupo Konecta, que desde 1999 ha tenido un fuerte crecimiento basado en una estrategia de negocio orientada a la tecnología en el campo de las telecomunicaciones; Pilar Burgos, prestigiosa empresaria del sector del calzado con fuerte expansión comercial, con 15 tiendas de zapatos y complementos en España y ocho en México y un centenar de trabajadores. Cierra esta categoría la calentera del Postigo, Ángela Martínez Goyguro. Nacida en el Arenal, debe su nombre a Sor Ángela, a la que su padre conoció personalmente. Aprendió el oficio de calentera de su tía Juana, que recibió la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo después de trabajar desde los diez años en el puesto del Arco del Postigo. 

A título póstumo recibirán el oro de la ciudad el periodista Ricardo Acosta, fallecido en 2012 siendo jefe de local de Onda Cero, y el trovador de Sevilla, Paco Palacios El Pali, cuyas letras de las sevillanas más populares están en el imaginario colectivo de la ciudad. La familia de El Pali ha recogido miles de firmas que han avalado la concesión de la medalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios