FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El PGOU de Sevilla tendrá una inversión directa de 12.200 millones en 15 años

  • Un estudio de cuatro profesores de Economía de la Hispalense sitúa el impacto económico total del plan en casi 35.000 millones.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla reportará una inversión directa de 12.212 millones de euros en sus 15 años de vigencia y creará 37.000 empleos al año, según un estudio del profesor de Economía Luis Ángel Hierro presentado en la creación de la comisión de seguimiento del plan.

De los 12.212 millones de inversión previstos, 2.781 corresponden a infraestructuras, espacios libres, edificaciones y equipamientos destinados a usos públicos, y el resto, 9.430 millones, a usos lucrativos privados, indica el informe del profesor, realizado junto a otros tres docentes de Economía de la Universidad de Sevilla.

El estudio, titulado "El impacto económico de la Planificación Urbana: el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla", no tiene precedentes en otras ciudades del país para evaluar la repercusión económica de un plan urbanístico, según su director.

En las 302 páginas del libro se señala que el impacto económico total del PGOU en la economía del entorno de Sevilla será de 34.744 millones de euros, de los que 7.723 millones se generarán por inversiones de equipamientos e infraestructuras públicas.

El resto del impacto económico, 27.021 millones, serán por usos lucrativos privados, y el impacto económico medio anual sobre la economía sevillana, en el escenario más conservador, será de 2.314 millones de euros, precisa el estudio.

El profesor de Economía ha resaltado que sólo la actividad de la administración pública de Sevilla genera más actividad económica que el PGOU, que puede llegar a representar entre un 4 y un 5 por ciento del PIB de la provincia.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha señalado que la mayoría de las inversiones previstas se harán en los próximos ocho años, tras lo cual ha apuntado que el PGOU huye del proyecto de "megaciudades" poco habitables e incide en dotar a la ciudad de más espacios verdes y en no incrementar la densidad de construcciones.

Además de presentar el estudio, hoy se ha constituido la comisión de seguimiento del PGOU, que se reunirá al menos una vez al trimestre y en la que están representados cuatro delegaciones municipales, la oposición, los sindicatos, los constructores, arquitectos, aparejadores y los vecinos.

El PGOU, que plantea que en 2012 todos los demandantes reales de vivienda puedan optar a una casa de protección oficial, se aprobó en julio de 2006 tras un proceso participativo sin parangón en otros planes urbanísticos de la ciudad, según el alcalde.

El director técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo, José Miguel Chinchilla, por su parte, ha resaltado la novedosa figura de convenios urbanísticos aplicados en el PGOU porque ha permitido tener una fuente de financiación y la certeza de que los operadores quieren desarrollar sus suelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios