FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

El PNV reclama la destitución de Maza

El PNV calificó de "desproporcionada" la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y ocho ex consellers y pidió do la "destitución fulminante" del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por la politización de la justicia.

"Se trata de una más de las diversas decisiones desproporcionadas que los diferentes poderes del Estado están adoptando en el marco del llamado procés, y que incluye entre otras la actuación policial del 1 de octubre o la aplicación más drástica del artículo 155 de la Constitución Española, que se tradujo en la destitución de las legítimas autoridades de Cataluña", expresa en un comunicado.

En el mismo, lamenta profundamente y censura la decisión que ha tomado la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y añade que Maza, "en lugar de contribuir a propiciar vías de solución a un conflicto político, se ha erigido en agente activo de su agravamiento".

Asimismo, el PNV señala que la crisis en Cataluña no encontrará "vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos", sino, prosigue, con un "diálogo, política y negociación" que respete la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.

La formación manifiesta en la nota su compromiso "con la democracia y la convivencia" y recalca que "el reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca y del ejercicio del derecho a decidir de ambas sociedades".

El portavoz jeltzale en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, denunció por su parte la situación que está viviendo el autogobierno de Cataluña y afirmó: "Nos están obligando a compartir un espacio irrespirable".

Egibar compareció en el Parlamento de Vitoria para criticar las órdenes de encarcelamiento contra ex miembros de la Generalitat, de "legítimos representantes de la voluntad popular", dijo. "Estamos nuevamente ante ese intento ininterrumpido del Gobierno español de secuestrar la voluntad la voluntad del pueblo de Cataluña con una usurpación ilegítima de los poderes de la autonomía catalana", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios