política · polémica con la fusión de Medio ambiente en urbanismo

Empresarios y colegios profesionales urgen al PP y C's a respaldar la ventanilla única

  • El gobierno pretende convocar por urgencia una nueva votación en la Gerencia antes del Pleno fijado el 4 de abril.

  • Pérez y Millán tienden la mano para llegar a un acuerdo.

Un momento de la reunión presidida por Antonio  Muñoz.

Un momento de la reunión presidida por Antonio Muñoz.

Llamada de atención. Empresarios y colegios profesionales apremiaron este jueves al Partido Popular y Ciudadanos a que respalden la creación de una ventanilla única 24 horas después de que ambas formaciones tumbaran el acuerdo del orden del día fijado en el consejo de gobierno de la Gerencia para iniciar la modificación de los estatutos de Urbanismo para unificarse con Medio Ambiente al entender que la propuesta no cuenta con el consenso de los empleados municipales y los sindicatos. El aviso se produjo a la conclusión de una reunión de urgencia montada por el gobierno socialista en uno de los salones de la Casa Consistorial. La respuesta fue ipso facto. Tanto Beltrán Pérez como Javier Millán tendieron la mano para llegar a un acuerdo puliendo antes algunos detalles. Para este viernes estaba previsto un encuentro en el despacho de Antonio Muñoz con algún representante del grupo popular. La idea del delegado de Hábitat Urbano es llevar la modificación al Pleno que se celebrará el 4 de abril.

"Ha sido un pequeño revés que tenemos que retornar cuanto antes. Estoy seguro del apoyo final del PP y Ciudadanos, si tienen algún matiz que transmitir al documento serán incluidos. La aprobación debe salir lo antes posible. No podemos perder ni un día más. Es absolutamente necesario si queremos tener una ciudad competitiva y ágil en los trámites urbanísticos". Esta reflexión no es de ningún concejal del gobierno. Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, mostró su preocupación por la postura mantenida por los dos principales partidos de la oposición ante la esperada fusión. En la reunión estuvieron también presentes el gerente de Gaesco, Juan Aguilera; la presidenta del Consejo Económico y Social de Sevilla, Milagros Martín, y distintos representantes de los colegios profesionales de arquitectos, arquitectos técnicos y aparejadores, ingenieros técnicos industriales y peritos industriales, administradores de fincas e ingenieros de caminos, canales y puertos de Sevilla.

La decana del colegio de ingenieros técnicos industriales y peritos industriales, Ana María Jáuregui, mostró su respaldo a una iniciativa que supondrá un importante paso en la agilización de los trámites para la apertura de negocios, al conllevar una reducción de plazos así como una mejora de las prestaciones de los servicios públicos.

Muñoz espera reunirse este viernes con el grupo popular para desbloquear la esperada integración

Muñoz recordó que los estatutos los tienen todos los grupos políticos y los representantes sindicales desde hace casi un mes, subrayó que se han incorporado propuestas de representantes de trabajadores y que no se ha recibido ni una sola corrección o propuesta por parte de los grupos políticos. "No queremos perder más tiempo, tal y como hemos acordado en esta reunión. Si los grupos políticos quieren, tenemos toda la Semana Santa por delante. Si cambian su posición y vuelven al consenso en torno a la fusión de Medio Ambiente en la Gerencia estamos dispuestos a convocar un consejo extraordinario antes del Pleno para que no tengamos que dejar pasar otro mes más. Y si hay algún ajuste concreto, lo hablaremos y seguro que alcanzamos un acuerdo como siempre hemos hecho hasta ahora".

La aprobación de los estatutos es el primer paso de una hoja de ruta marcada por el secretario municipal: "Después hay un proceso de exposición pública y alegaciones, y una aprobación definitiva. Y, por supuesto, una negociación con los representantes sindicales y la plantilla para la relación de puestos de trabajo (RPT) y los procesos específicos de incorporación de trabajadores", comentó el concejal socialista. Hasta que no se culmine esa negociación con los sindicatos no tendrá efecto alguno la integración.

"Me dirijo a usted para solicitarle una cita al objeto de abordar el desbloqueo de la modificación de los Estatutos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y afrontar las mejoras que deban introducirse en dicho texto". La misiva de los populares vino acompañada de una declaración de Pérez: "Le invito a que convoque una reunión con los sindicatos en la que esté presente el PP para desbloquear entre todos la situación. En menos de 15 días podemos llegar a acuerdos para que se sigan dando pasos y se desbloquee la situación. Nuestra posición es sí rotundo y absoluto a la unificación de los servicios para desbloquear la situación de miles de expedientes". La mano tendida también llegó desde las filas de la formación naranja. Tras la reunión, Millán manifestó que la modificación de los estatutos de la Gerencia deben prosperar, pero que el gobierno socialista ha promovido la operación buscando un "sí apresurado", dado que el documento elevado a votación "no estaba dialogado ni trabajado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios