El PP exige a la Junta confirmar una fecha de apertura de la línea 1

  • La oposición sospecha de nuevos retrasos en la puesta en servicio y pide que se concreten los tramos y estaciones que estarán operativos en septiembre próximo

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A falta de seis meses para que se cumpla la última fecha de inauguración del Metro dada por la Junta de Andalucía, todo se vuelven dudas. Muestra de ello es la moción que llevará el PP al próximo Pleno municipal, que se celebrará el Miércoles Santo, para que la Corporación municipal exija a la Junta una fecha final de inauguración que concrete no sólo los plazos, sino los tramos que entrarán en servicio y las estaciones que quedarán inicialmente sin uso debido a los retrasos en las obras, caso de las de San Fernando y las de Montequinto.

Esta propuesta fue ayer trasladada a los medios por la portavoz adjunta Alicia Martínez, que aludió a "nuevos retrasos en la entrada en funcionamiento de la línea 1 de los que nos enteramos por los medios de comunicación, pero de los que no nos dan explicación ni justificación alguna". La concejal consideró que la moción sobre el Metro es "oportuna" porque reclama una "información que es vital para vecinos y comerciantes y que no llega a través del gobierno local, que cuenta con una comisión de seguimiento de las obras del Metro presidida por el delegado de Movilidad que no se reúne".

La portavoz adjunta del PP recordó que la Junta había dado ya tres fechas distintas para poner en funcionamiento la línea 1: el 24 de junio de 2006, la que recogía el contrato de adjudicación; en mayo de 2007 y el 30 de septiembre de 2008, así como el rosario de imprevistos que han redundado en la demora de los plazos: socavones, el cambio del puente de hierro, del trazado de la Dársena y de la estación de San Fernando; las averías de la tuneladora y la caída de la viga sobre la SE-30.

En este sentido, la capitular someterá a criterio del resto de los grupos políticos solicitar a la Junta una información pormenorizada sobre tramos que entrarán en funcionamiento, fechas concretas y estaciones en servicio, dado que las de Montequinto y posiblemente la de San Fernando no estén operativas hasta el verano de 2009. Queda también por saber, a juicio de Alicia Martínez, si la Consejería de Obras Públicas acepta o no la propuesta trasladada por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, de poner en funcionamiento la red de Metro con los tramos que interconecten entre sí para no tener que esperar a la finalización de una línea completa.

Martínez anunció que la moción propone también "recuperar la participación del Ayuntamiento de Sevilla en el consejo de administración de la empresa concesionaria, como representante de Tussam, a efectos de participar en la decisión formal de los trazados de las líneas 2, 3 y 4 y en sus plazos de ejecución".

La oposición municipal calcula que la penalización global exigible a la empresa constructora del Metro por los diferentes retrasos que ha sufrido este proyecto asciende a más de 60 millones de euros, a los que se sumarían otros 20 millones de euros que se han dejado de ingresar en venta de billetes por los dos años de retraso que acumula la comercialización del Metro.

Según los estudios de movilidad realizados por la administración autonómica, la entrada en funcionamiento de la línea 1 del Metro quitará de la circulación 20.000 vehículos diarios en las conexiones de la capital con el Aljarafe y el área metropolitana. La estimación anual de usuarios de la línea Mairena-Montequinto supera los 10 millones anuales.

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