FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El PP denuncia el abandono del Parque de María Luisa

  • La oposición denuncia la "dejadez" de los jardines y la "nefasta" gestión, por lo que pide el cese de la delegada Eva Patricia Bueno, que tacha de "falsas" las acusaciones

El Parque de María Luisa es un referente histórico de gran atractivo turístico y cultural que "por el abandono, la dejadez y la mala gestión del gobierno municipal, presenta una imagen lamentable". Así lo expresó ayer el concejal del grupo popular en el Ayuntamiento Joaquín Peña, quien pidió el cese de la delegada de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, al afirmar que "a esta señora o no le interesa el tema o lo desconoce o simplemente le resbala el estado de este patrimonio natural y monumental".

El parque, con más de 300.050 metros cuadrados y 140 especies, es el mayor pulmón verde de los jardines de Sevilla. Peña criticó que ante la pérdida de "700 árboles en todo el parque" no se llevase a cabo el plan de plan de replantación que se planteó en 2002, un "proyecto que no se cumplió y que se está acentuando con la tala de estas especies a lo largo de las semanas". El concejal explicó que del presupuesto de 2008 para la mejora, mantenimiento y conservación del parque de María Luisa, que ascendía a 200.000 euros, "no se haya gastado ni un euro", por lo que el edil dedujo que "al Ayuntamiento no le interesa en absoluto conservar y mejorar estos jardines".

Peña denunció que el sistema de automatización del riego, que se introdujo hace dos años con una inversión de 1.600.000 euros, "a día de hoy no funciona". Asimismo, lamentó que se siga utilizando el riego por aspersión al que se dedican 14 operarios que deberían estar cuidando las zonas de praderas, rosales, flores y árboles del parque. Hace años el parque contaba con 90 operarios para su mantenimiento y conservación, cifra que se ha visto reducida hasta los 25 que trabajan en él actualmente, explicó el mismo concejal, quien añadió que "se están tirando 1,6 millones de euros a la basura, con los que se podría haber ahorrado el 50% del agua empleada". Al tener a 14 operarios ocupados con el riego, "el parque se está llenando de broza y desperdicios, lo que está llevando a que una plaga de roedores esté atacando a las acacias y naranjos de los jardines", denunció Peña. "A estos señores se les llena la boca hablando de política medioambiental y sostenibilidad y luego la realidad es otra", criticó el edil, quién pidió a Monteseirín que destituya a Eva Patricia Bueno, "pues tiene la autoridad para corregir estos fallos y nombrar a personas más competentes".

Por su parte, Bueno aseguró que las críticas de Peña "son absolutamente falsas" y recomendó al edil que "se pasease por el parque, pues sólo se puede deducir que no lo ha pisado a la vista de las barbaridades que ha dicho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios