FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El PP se abstiene en el cambio de 64 calles con nombres franquistas

  • La propuesta aprobada establece medidas a favor de las víctimas de persecución o violencia durante la Guerra Civil, la dictadura franquista y en defensa de la legalidad republicana.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy con los votos del PSOE e IU y la abstención del PP cambiar el nombre de 64 calles de la ciudad con referencias franquistas, una iniciativa que se adopta en cumplimiento de las exigencias de la Ley de Memoria Histórica.

La iniciativa, presentada por IU, consta de cuatro puntos, y el PP se mostró favorable a tres de ellos, los referentes a las calles y a las injusticias cometidas durante la Guerra Civil, y pidió votar por separado un cuarto que insta a defender la memoria de los valores republicanos, aunque ante la negativa a esta petición se abstuvieron.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), le dijo al portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que tendrán que ayudar al PP porque, aunque se hayan abstenido en la moción, apoyan el cambio de nombre de calles, ante lo que necesitará apoyo por las previsibles actitudes "nada moderadas" que se producirán en la ciudad contra esta medida.

Rodrigo Torrijos, por su parte, expresó su "alegría" ante el "salto de calidad" que supone en el PP apoyar el cambio de nombre de calles con referencias franquistas, y ha justificado no dividir la propuesta en dos partes porque ha indicado que debería ser aprobada en su integridad "o no servirá".

El portavoz adjunto del PP, Curro Pérez, que se estrenaba en el puesto en sustitución de Alicia Martínez, que es diputada autonómica, ha señalado que estaba de acuerdo en parte de la moción porque eran cuestiones previstas en la ley pero que no apoyaba lo relativo a los valores de la República porque la Constitución dice que España es una monarquía constitucional.

La propuesta aprobada establece medidas a favor de las víctimas de persecución o violencia durante la Guerra Civil, la dictadura franquista y en defensa de la legalidad republicana.

Para el cambio de calles y la eliminación de monolitos con referencias franquistas se ha creado una comisión que elevará sus propuestas en julio al pleno, tras un proceso que quieren que sea "muy participativo" y canalice todas las sugerencias y opiniones a través de las juntas municipales de distrito, según Torrijos.

IU también ha planteado en su moción instar a "defender la memoria -viva en tantas generaciones- de los valores republicanos", además de rechazar "las maniobras que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la II República".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios