Sevilla

El PP asegura que "sólo se ha ejecutado el 10%" de las inversiones en colegios

  • El concejal Luis García acusa a Espadas de "nulo interés y nula gestión" en el campo de la educación.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla criticó este miércoles que, de los 5.723.462 euros aprobados para inversiones en colegios, a 30 de septiembre, el gobierno del socialista Juan Espadas "sólo" haya ejecutado "el 10,32%".

"Sólo ha gastado 590.722,69 euros. Hay más de cinco millones de euros del presupuesto de 2017 sin invertir hasta la fecha", afirmó el edil del PP José Luis García, que lamentó el "nulo interés y la nula gestión" de Espadas, a quien "se le olvida que gobierna para todos los sevillanos y que es importante que los colegios estén en buen estado, por el bien de los menores y del profesorado".

El Ayuntamiento aclara que los cinco millones licitados se invertirán este año

El edil popular criticó que se adjudiquen contratos pero "no se gasten" y recordó que desde la delegación de Educación se afirmó que se preveía "una ejecución presupuestaria de obras en colegios del 95%", algo que califica de "poca sensatez". Esta "falta de responsabilidad", según García, "no sólo ocurre con el dinero para inversiones en obras en los colegios, sino también con los gastos de mantenimiento de los mismos".

El concejal mencionó las "quejas y denuncias" de los padres sobre "ratas, pulgas, falta de poda, grietas o desconchones en las paredes" y afirmó que "de los 2,91 millones para gastos de conservación disponibles en 2017, se ha gastado sólo el 36%". A esto se suma que en las inversiones en otros edificios municipales, como centros cívicos, distritos u oficinas de atención al ciudadano, "de los 2,88 millones para invertir, se han gastado 304.299,88 euros, un 10,54 %".

García también señaló que en el pleno extraordinario de la semana pasada "el gobierno municipal quitó 215.000 euros del presupuesto de gastos de mantenimiento de colegios para el pago de facturas antiguas, de la era socialista-comunista de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Antonio Rodrigo Torrijos (IU)". "Invertir en educación y en los colegios es invertir en el futuro de nuestros menores, que son los que están pagando en parte la fiesta de gobiernos anteriores que irresponsablemente dejaron numerosos pufos", recalcó.

La delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, por su parte, aseguró al PP que "los 5 millones de euros licitados en la actualidad para 50 proyectos en todos los distritos que contemplan incluso renovaciones integrales", una apuesta por la mejora de los centros educativos de la ciudad "que no hizo el PP en los cuatro de Zoido y Beltrán Pérez", estarán listos antes de que concluya el año.

Castaño replicó a Luis García que hay que esperar hasta final de año para contemplar la ejecución de la partida presupuestaria destinada a los colegios "y no quedarse en lo efectuado a fecha 1 de octubre", que son los datos que presentó este miércoles "con la intención única de engañar a los sevillano, lo que demuestra una vez más el bajo perfil de oposición que tiene el Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios